CELAC: Petro acusa a EEUU y Europa de apoyar genocidio en Franja de Gaza y afectar economía en la región

Por: Elizabeth Montoya

1 marzo, 2024

En la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Gustavo Petro acusó a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido de respaldar los ataques de Israel en la Franja de Gaza. Petro declaró que estos poderes están contribuyendo al “genocidio” en Palestina y criticó la dinámica actual de la economía, la cual considera responsable de los conflictos en la región.

Durante la conferencia “América Latina y el Caribe como zona de paz”, el mandatario afirmó que se está produciendo un genocidio y llamó a la descarbonización como medida esencial para abordar los problemas económicos que, según él, están vinculados a los conflictos en Gaza. Cuestionó la explotación aguda de la naturaleza y destacó el potencial de América del Sur y su relación con África en el impulso de energías limpias.

Petro también anunció la suspensión de todas las compras de armas a Israel como respuesta a un reciente ataque que resultó en la muerte de más de un centenar de personas durante la distribución de ayuda humanitaria en Gaza. La declaración del presidente colombiano refleja su postura crítica hacia Israel y su llamado a la comunidad internacional para abordar la situación en Palestina.

El líder colombiano instó a repensar las relaciones internacionales y cuestionó la efectividad del derecho internacional construido después de la Segunda Guerra Mundial, pues, considera que, de no actuar a tiempo, se va a repetir la historia “con creces”.

“Nos vamos a reunir varios gobiernos de América Latina, los gobiernos progresistas, que son la mayoría, para estudiar una conjunta alrededor del tema del genocidio en Gaza, alrededor de la necesidad que la humanidad tenga la capacidad de detener un genocidio, porque, si no, se va a repetir con creces lo que aconteció en la Europa del año 39 al 45”, aseveró Petro.

Aboga por autonomía en Latinoamérica para alcanzar la paz

 

En su intervención en la CELAC, Petro destacó la importancia de la autonomía política, económica y militar para lograr la paz en América Latina y el Caribe. Petro instó a que la región se enfrente a los desafíos de la crisis climática y la lucha contra las drogas como una entidad unida y autónoma.

Petro señaló que la autonomía debería aplicarse tanto en términos económicos como militares, argumentando que la región debería tener una voz en la geopolítica mundial y fortaleza militar propia. Hizo hincapié en la necesidad de utilizar los mecanismos de seguridad de la Fuerza Pública para defender los objetivos políticos comunes de los países latinoamericanos y del Caribe.

En relación con la lucha antidrogas, Petro afirmó que la política basada en la represión, cárcel y asesinato ha fracasado, resultando en un genocidio de un millón de latinoamericanos en el último medio siglo. Abogó por enfocar los esfuerzos en la prevención y la salud pública en lugar de recurrir a la violencia.

La cumbre de la CELAC, Petro compartió su visión de una región autónoma y unida que aborde los desafíos actuales desde una perspectiva colectiva.