Caso UNGRD: Fiscalía inicia investigación preliminar a Ricardo Bonilla, Carlos Ramón González, Luis Fernando Velasco y Sandra Ortiz

Por: Elizabeth Montoya

18 julio, 2024

Por presuntas irregularidades en contratos de programas sociales imputan a exgobernador de Vichada

La Fiscalía General de la Nación ha abierto una investigación preliminar que involucra a destacados miembros del gobierno colombiano en relación con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Entre los investigados se encuentran el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el director del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y la exconsejera Sandra Ortiz.

La investigación se basa en evidencias presentadas por Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la UNGRD, respectivamente. Según las declaraciones de López, el ministro Bonilla habría estado implicado en el direccionamiento de contratos. Pinilla, por su parte, aportó conversaciones que sugerirían la intervención de Bonilla en la aceleración de tres contratos para beneficiar a congresistas.

“Los elementos materiales probatorios presentados son suficientes para iniciar esta investigación preliminar”, señaló una fuente cercana a la Fiscalía que pidió mantener el anonimato.

El caso también salpica a Sandra Ortiz, quien supuestamente actuó como intermediaria en la entrega de dinero al saliente presidente del Senado. Por otro lado, el exministro Velasco está siendo investigado por su presunta participación en una reunión en la Casa de Nariño relacionada con el caso.

La inclusión de Carlos Ramón González, actual director del DNI y persona cercana al presidente Gustavo Petro, amplía el alcance de la investigación hasta los círculos más altos del gobierno.

La unidad investigativa de Noticias Caracol estima que el entramado de corrupción en la UNGRD podría superar los 700.000 millones de pesos, una cifra que, de confirmarse, representaría uno de los casos de corrupción más graves en la historia reciente de Colombia.