Caso Fecode: Petro acusa a Fiscalía de querer sacarlo del poder

Por: Elizabeth Montoya

25 enero, 2024

El presidente Gustavo Petro expresó su solidaridad con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) después del allanamiento de sus oficinas por parte de la Fiscalía en medio de una investigación sobre la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Petro. Durante su agenda regional en el Pacífico colombiano, Petro declaró que su Gobierno no es criminal y que este tipo de acciones solo buscan sacarlo de la presidencia de la República.

“Desde aquí quiero expresar mi solidaridad al sindicato Fecode, que fue allanado en el día de hoy. Allanamiento de una organización de trabajadores, buscando ver cómo se encuentran los caminos para sacar al presidente de la República de la presidencia. No estamos ante cualquier cosa”, sostuvo Petro.

El presidente afirmó que los allanamientos suelen realizarse contra organizaciones mafiosas, pero en este caso, se están llevando a cabo contra “organizaciones de trabajadores, porque el presidente no es del narcotráfico ni de los políticos que se dejan financiar por el narcotráfico”.

Petro además destacó la importancia de la organización y movilización popular para superar estas circunstancias, argumentando que, a medida que se acerca la posibilidad de que la justicia deje de ser política y aborde violaciones de derechos humanos, también aumentan las tensiones y desestabilizaciones.

“A medida que no tenemos aquí un gobierno criminal, que sí lo ha habido, en la medida en que se acerca en realidad la posibilidad de que la justicia deje de ser política y asuma el compromiso de resolver las peores violaciones de derechos humanos en Colombia y no dejar en la impunidad, pues también se acercan las desestabilizaciones, los temores, los temblores, los terremotos”, insistió Petro, cerrando con “Esa es la vida política en América Latina en general”.

La razón del allanamiento

Este pronunciamiento del presidente ocurre en medio de la investigación sobre un presunto aporte de 500 millones de pesos de Fecode a la campaña de Petro, que no habría sido adecuadamente reportado en las cuentas de la campaña. La Fiscalía busca pruebas sobre el cheque entregado a Ricardo Roa, exgerente de la campaña de Petro.

Nelson Alarcón, ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y ex tesorero de Fecode, fue citado a declarar para proporcionar detalles sobre la donación. Aunque los 500 millones de pesos no fueron informados al Consejo Nacional Electoral (CNE), la Colombia Humana los incluyó en sus ingresos anuales, constituyendo la segunda donación más grande recibida por la campaña.

En su momento, Alarcón había informado a La Silla Vacía que sí dieron la plata, pese a que habían hecho todo lo posible para que los recursos no entraran directo a la campaña. “Tomamos la decisión de hacer la donación y me delegaron a mí para todo. Yo hice todos los trámites, yo hice los contactos, hablé con el gerente de campaña”, afirmó Alarcón en esa oportunidad.

La denuncia sugiere que estos fondos podrían haber llevado a la campaña a infringir los topes legales tanto en la primera como en la segunda vuelta. Euclides Torres, vinculado a la supuesta financiación, se negó a comparecer ante el CNE, argumentando la necesidad de proteger sus derechos fundamentales y aludiendo a una presunta coordinación entre el CNE y la Fiscalía en el proceso de investigación.