Canciller colombiano asegura continuidad en la entrega de pasaportes y anuncia cambios en el proceso
Por: Ronny Orejarena
29 agosto, 2024
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, ha ofrecido garantías sobre la continuidad en la entrega de pasaportes a los ciudadanos colombianos, despejando dudas sobre posibles interrupciones en el servicio. En una declaración reciente, Murillo afirmó que el proceso avanza con normalidad y que no habrá suspensión del servicio.
Según el ministro, la próxima semana se dará a conocer el país aliado que apoyará a Colombia en el nuevo proceso anunciado por el gobierno. “Teníamos pensado cerrar todo el proceso hoy, pero vamos a hacerlo el próximo martes porque el equipo que está revisando las propuestas de los gobiernos ha necesitado un tiempo adicional”, explicó Murillo.
El canciller aseguró que se cuenta con los recursos necesarios para la producción de pasaportes y que la infraestructura actual sigue funcionando sin contratiempos. Además, confirmó que la empresa que actualmente presta el servicio continuará haciéndolo sin alteraciones hasta el final de su contrato.
A partir del 3 de octubre, se implementarán cambios significativos en el proceso. Uno de los más notables es que la información de los ciudadanos colombianos será manejada directamente por la Cancillería, en lugar de una empresa privada. “La gran mayoría de estos procesos estarán a cargo de lo público, y la personalización de la información y la impresión de los pasaportes sí estará a cargo de un socio privado”, detalló Murillo.
Aunque la Imprenta Nacional aún no está completamente preparada para asumir estas funciones, el ministro indicó que habrá un período de transición. Durante este tiempo, un socio gubernamental público acompañará al gobierno en el fortalecimiento de las capacidades de todas las instituciones involucradas en el proceso.
Murillo también anunció que se actualizará el software y la tecnología para el agendamiento de citas, con el objetivo de mejorar el servicio de entrega de pasaportes en el país.
Con información de Caracol radio