Cae en España el contrabandista más buscado en Colombia Diego Marín, alias ‘Pitufo’
Por: Ronny Orejarena
6 abril, 2024
En una operación conjunta entre autoridades de Colombia, España e Interpol, fue capturado en la provincia de Valencia, España, Diego Marín, alias ‘Pitufo’, considerado uno de los mayores contrabandistas del mundo y cabecilla de una vasta red criminal que operaba en los puertos colombianos.
La noticia fue confirmada por el presidente Gustavo Petro, quien calificó la captura como “la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando”. Marín, que posee nacionalidad española, lideraba una poderosa organización delictiva dedicada al contrabando y de paso de mercancías ilegales por los puertos de Buenaventura y Cartagena.
Según Petro, el contrabando es la cara oculta del narcotráfico, utilizado para lavar las ganancias del comercio ilícito de drogas. “Entra por puertos, casi que con sello oficial”, denunció el mandatario, quien agradeció la crucial colaboración del presidente español Pedro Sánchez para lograr la detención de este peligroso criminal.
Este es el más grande golpe contra el contrabando de la historia de Colombia. pic.twitter.com/ItcKyT8mcf
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 5, 2024
La caída de ‘Pitufo’ representa un duro golpe al contrabando técnico en Colombia, actividad ilegal que perjudica gravemente a la industria nacional, especialmente al sector textil. Se espera que Marín confiese todos sus vínculos con funcionarios corruptos y políticos involucrados en estas redes delictivas.
La operación fue coordinada por la Policía colombiana, que envió un equipo de inteligencia a España en febrero para ubicar y vigilar los movimientos del capo del contrabando, con apoyo de la Guardia Civil española. Marín utilizaba múltiples pasaportes y rutas para evadir a las autoridades.