Cabal critica el ‘vivir sabroso’ de Francia Márquez viajando en helicóptero a su casa en Dapa

Por: becquerel

22 febrero, 2023

Francia Márquez y María F. Cabal chocan fuerte porque la vicepresidenta llega en helicóptero a su lujosa casa en Dapa: “Qué indignante”

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, nuevamente lanzó fuertes críticas a la vicepresidenta Francia Márquez, esta vez, porque usó un helicóptero Black Hawk para movilizarse hasta su casa en Dapa, a las afueras de Cali.

Primero, la congresista criticó que la vicepresidenta se transporte en helicóptero, mientras un patrullero falleció en el Cauca esperando un traslado aéreo.

“¡Qué indignante la vida sabrosa de Francia Márquez! Mientras el patrullero Víctor Javier Palechor murió desangrado porque no había helicóptero para sacarlo del Cauca y salvar su vida, ella usa ese medio de transporte para llegar a su casa en Dapa”, escribió Cabal.

Ante este comentario, Márquez no guardó silencio y señaló que el uso del helicóptero es para velar por su seguridad, teniendo en cuenta que en otras oportunidades ha denunciado amenazas.

“En relación a mi seguridad: ¿Quiere que esté desprotegida para que me maten? Ya lo intentaron, colocando explosivos por donde iba a pasar”, dijo en Twitter, recordando que en enero de este año su equipo de seguridad encontró explosivos en el municipio de Suárez, Cauca, justo cuando la vicepresidenta se movilizaba por esa zona.

Además, Márquez aprovechó para criticar la oposición de la senadora Cabal a la paz total, proyecto bandera del Gobierno. “La #PazTotal, a la cual usted se opone, busca parar la guerra para que ningún soldado o policía tengan que morir por cuidar este país”, agregó.

En redes siguió la polémica

La discusión no terminó allí, pues la Senadora también criticó los altos costos de utilizar un helicóptero de este tipo. “La hora de vuelo en Black Hawk, el mismo helicóptero en el que viaja Francia Márquez a Dapa, cuesta en promedio US 8.600 dólares, unos $42.140.000. Cada minuto $702.333.333”, señaló.

Desde la Vicepresidencia confirmaron a Semana que, efectivamente, Márquez vive en Dapa, y debe trasladarse a esa zona en helicóptero por motivos de seguridad. Así lo recomendó un informe de las Fuerzas Armadas, luego del fallido atentado en su contra el pasado 10 de enero.

Dapa es un corregimiento del municipio de Yumbo, de Valle del Cauca, muy cerca de Cali, reconocido como una región turística y especialmente por ser un sector de lujosas viviendas campestres de alto valor.

En la revista Semana publicaron que el hecho de que la vicepresidenta tenga una casa en este sector de la ciudad ha resultado llamativo no porque implique algún hecho ilegal sino porque, según su declaración de renta, publicada hace 15 días, correspondiente al año gravable 2021, el patrimonio de Márquez era de 96 millones de pesos, lo que implica que el inmueble habría sido adquirido o arrendado durante el 2022, año en el que llegó a la Vicepresidencia.

Adicionalmente, hace menos de un año, durante la campaña electoral, Márquez aseguró que “hasta 2018 la casa en donde nosotros vivíamos era la casa de mi abuela, y esa casa tenía el techo roto. El agua caía y mi mamá todas las noches estaba poniendo ollas cuando llovía para no mojarnos”, relató Márquez.

Dijo que su situación cambió cuando ganó el Premio Goldman en 2018, considerado para muchos sectores el Nobel medioambiental. Este reconocimiento otorga al ganador una suma de 175.000 dólares, es decir unos 870 millones a pesos de hoy. Aunque si se tiene en cuenta que el dólar estaba cercano a los 3.200 pesos en 2018, se calcula que la vicepresidenta habría recibido unos 540 millones de pesos.

“Nunca el Estado me ofreció una vivienda para mi familia. Hasta que gané el Premio Goldman pude hacer una casa para mi mamá y comprar un apartamento en Cali”, comentó.

Y agregó: “No es cierto que tenga dos apartamentos, tengo uno, solo que el apartamento tiene un garaje, y entonces tiene una escritura individual. Dijeron que tenía dos propiedades para difamar”, aseguró.

La hoy vicepresidenta dejó claro en su momento que ese apartamento en Cali fue fruto del premio que obtuvo, y que con ello les dio un hogar a su madre y a sus hijos.

No obstante, según su declaración de renta, este inmueble de Cali al que hace referencia la vicepresidenta no sería el mismo de Dapa.

Miguel Polo Polo: “si Francia Márquez se siente insegura, ¿Qué nos espera a los demás ciudadanos?”

Al congresista Polo Polo no le gustaron los argumentos de Márquez. “Señora vicepresidenta: si usted se siente insegura, siendo vicepresidenta del gobierno de la ‘paz total’, en la ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, ¿Qué nos espera a los demás ciudadanos que hacemos oposición y los colombianos que viven en la Colombia profunda que tanto habla?”, interrogó el dirigente.

Parágrafo con información de Semana, El Colombiano y Redes Sociales