Benedetti vuelve al servicio diplomático de Colombia como embajador ante la FAO

Por: Ronny Orejarena

3 febrero, 2024

Armando Benedetti. Foto: Senado

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó el nombramiento de Armando Benedetti como nuevo embajador del país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, Italia.

La designación se produce después de la controversial salida de Benedetti como embajador en Venezuela, en medio de enfrentamientos con la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, por supuestos audios sobre ingresos irregulares a la campaña de Petro.

Tras publicarse su hoja de vida en la página de la Presidencia, ahora solo falta la firma del decreto por parte de la Cancillería para que el nombramiento sea oficializado.

Benedetti regresa así al servicio diplomático de Colombia, del cual formó parte activamente durante varios años, incluyendo su periodo como embajador en Venezuela, cargo que ocupó entre 2019 y 2022.

Además de su experiencia diplomática, Benedetti ha construido una relación muy cercana con Gustavo Petro desde la campaña presidencial de 2018-2019, en la que tuvo un rol clave para las aspiraciones de Petro.

No obstante, Benedetti arrastra controversias que han generado opiniones divididas sobre su designación. En específico, tiene abierto un proceso penal en la Corte Suprema por presunto enriquecimiento ilícito, delito que él ha negado tajantemente.

También fue criticado duramente por la confrontación con Laura Sarabia, a quien acusó de filtrar audios para perjudicarlo. Sarabia rechazó las acusaciones, aumentando la polémica.

Ahora, bajo la supervisión de la Cancillería dirigida por Álvaro Leyva, Benedetti deberá liderar la delegación ante la FAO en momentos en que Colombia prioriza la reactivación del sector agropecuario y la soberanía alimentaria.