Benedetti asume como embajador ante la FAO
Por: Ronny Orejarena
8 febrero, 2024
El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se posesionó hoy como nuevo embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La ceremonia protocolaria se llevó a cabo en la sede de la embajada en Italia, donde Benedetti juró su cargo ante la embajadora Ligia Margarita Quessep Bitar.
Esta designación causó polémica debido a que Benedetti se había alejado del gobierno tras la filtración de unos audios en los que aseguraba haber conseguido $15.000 millones para la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Además, el cargo que ahora asume ya estaba cubierto por la misma embajadora en Italia, por lo que no queda claro si Benedetti permanecerá en Roma o despachará desde Colombia.
Cabe recordar que el país había cerrado en 1999 la embajada exclusiva ante la FAO como una medida de austeridad en el gasto diplomático. Desde entonces, las relaciones con ese organismo se han manejado desde la legación en Italia.
Con este nombramiento, que ha generado críticas entre diversos sectores, el exsenador del Pacto Histórico tendrá un salario mensual de 50 millones de pesos, lo que ha sido visto por algunos como una recompensa o una estrategia para mantenerlo en silencio.
Tras jurar al cargo, Benedetti señaló por su cuenta de X la importancia de temas como la alimentación, la reforma agraria y la agricultura dentro de las políticas del gobierno de Petro.
Agradezco al presidente @petrogustavo su designación como Embajador de Colombia ante la @FAO. La alimentación, la reforma agraria y la agricultura son temas fundamentales en las políticas del Gobierno que no admiten esfuerzos menores y que imponen grandes retos. pic.twitter.com/8A9g7DAn2j
— Armando Benedetti (@AABenedetti) February 8, 2024
Indicó que buscará materializar los acuerdos firmados entre el presidente colombiano y el director de la FAO para reforzar la cooperación, la lucha contra el hambre y promover sociedades rurales prósperas.
Cabe anotar que antes de Benedetti, el último embajador exclusivo ante el organismo internacional fue Hernando Agudelo Villa, quien dejó el cargo en 1999 cuando se decidió el cierre de esa legación diplomática.