Barbosa hace balance de su gestión y asegura que no es con la fuerza o el ataque contra la justicia que fluirán las decisiones

Por: Elizabeth Montoya

13 febrero, 2024

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ofreció este lunes sus últimas declaraciones como jefe del ente investigador, en las que hizo un balance de su gestión y envió un mensaje sobre la importancia de respetar las instituciones democráticas.

Barbosa agradeció inicialmente a los colombianos por haberle permitido ejercer el cargo durante cuatro años, que calificó de “grandes desafíos” por la pandemia, la violencia contra líderes sociales y la necesidad de fortalecer la institucionalidad.

“Han sido grandes desafíos, desafíos que nos implicó administrar la Fiscalía en medio del Covid 19, en medio de la multiplicidad de actos violentos que se presentan en los territorios contra nuestros líderes sociales, contra nuestros defensores de Derechos Humanos en los territorios”, indicó.

 

“Respondimos con dignidad”

Barbosa dijo sentirse “muy honrado de haberle respondido a los colombianos con dignidad, con decoro y apego a lo que significa el servicio público, no exento, por supuesto, de controversias, no exento de momentos difíciles”.

Además, hizo un llamado a rodear y respetar las instituciones del país, pues indicó que solo en democracia se puede preservar el Estado de derecho. “No es la fuerza, la presión o el ataque contra la justicia lo que permitirá que fluyan las decisiones. Solo el diálogo, el tiempo y el camino institucional nos permitirá a los colombianos continuar esta travesía que se inició en 1821”, subrayó.

Resaltó los logros obtenidos en la lucha contra la corrupción, con más de 3.700 sentencias contra altos funcionarios públicos en casos emblemáticos como el de Centros Poblados y el de Marionetas, “un caso cuyo desfalco fue peor que el del cartel de la Contratación en 2010”. Asimismo, destacó el desmantelamiento de más de 2.000 organizaciones de narcotráfico y la captura de 20.000 personas vinculadas.

El fiscal saliente dijo que su gestión estuvo orientada a defender las instituciones, no a confrontar o polarizar. “Esta Fiscalía fue la Fiscalía de la institucionalidad, no de la confrontación, no de la polarización. No podemos equivocarnos, la polarización significa enfrentarse sin argumentos y siempre la Fiscalía General de la Nación planteó argumentos ante el país y planteó una defensa irrestricta de la institucionalidad colombiana, que es la única que puede permitir que este país siga adelante”, recalcó Barbosa.