Antonio García del ELN amenaza con poner fin al cese al fuego y reitera que no hacen secuestros sino retenciones para su financiamiento

Por: Maria José Salcedo

29 noviembre, 2023

Antonio García del ELN: no hacemos secuestros sino retenciones con fines tributarios

En vísperas del quinto ciclo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el máximo líder del grupo, Antonio García, ha lanzado una amenaza directa: el cese al fuego bilateral, vigente hasta el 24 de enero de 2024, podría llegar antes a su fin si el Estado no garantiza el financiamiento necesario para la guerrilla.

En una entrevista con Red+ Noticias, García argumentó que, de no recibir el respaldo económico solicitado, la guerrilla no podría mantener las condiciones básicas para sus combatientes: “No podríamos seguir si no se soluciona el asunto económico, pues a los guerrilleros hay que cubrirles la comida, la salud, sus condiciones de vida básicas de cualquier tropa”.

El líder del ELN insistió en la necesidad de un compromiso financiero del Gobierno para sostener el cese al fuego. García reveló que un funcionario del Ejecutivo, en algún momento no especificado, tras especificarle las cifras que se requerían para “mantener” su tropa, se rió a carcajadas, menospreciando la magnitud de la financiación necesaria, considerándola “chichiguas” para el Estado.

Además, recordó que han propuesto en varias ocasiones la creación de un Fondo Internacional para cubrir las necesidades económicas de los guerrilleros durante el proceso de negociación y reincorporación política, garantizando que esta financiación sea legal y segura.

 

Reiteró que no “secuestran”

‘Antonio García’ subrayó que el ELN no realiza secuestros en el sentido convencional, sino que lleva a cabo retenciones con propósitos tributarios y otras privaciones de la libertad por razones políticas o de seguridad. Insistió en que no se puede comprometer a suspender algo que, según él, no están haciendo en los términos que se supone.

“El ELN no hace secuestros. Hay varias acciones de privación de la libertad, pero son diferentes. El ELN solo hace prisioneros y retenidos. (…) Son prisioneros los integrantes de las Fuerzas Armadas enemigas y personas que han cometido delitos contra el ELN o las comunidades, a quienes se les priva de la libertad aplicando justicia, como se diría, es parte de la condena”, detalló.

En cuanto a las “retenciones tributarias”, dijo que estas no tienen como objetivo el lucro personal, pues “responden a una política colectiva para financiar las estructuras del ELN y sus planes sociales, políticos y militares”, al igual que las de carácter político o de seguridad tienen como propósito, por ejemplo, la lucha contra los corruptos o amenazas para la seguridad del ELN o de las comunidades.

No obstante, el senador Iván Cepeda, también negociador de paz del Gobierno, anunció que durante las negociaciones se presentarán peticiones específicas al ELN relacionadas con el secuestro y que el Gobierno exigirá al ELN “que ponga en libertad a las personas que tiene en su poder y que, más allá de ello, renuncie definitivamente a esa práctica”.

Por lo tanto, estas declaraciones de García y la postura firme del Gobierno auguran un escenario desafiante e incluso el riego de fracaso en las negociaciones en México. La financiación del ELN se presenta como un obstáculo clave, y las posiciones opuestas podrían poner en riesgo el éxito del proceso de paz.

Sobre el fin del mandato de Gustavo Petro en 2026, ‘Antonio García’ indicó que el futuro del ELN dependerá de los acuerdos construidos en la mesa de negociación y su implementación en la realidad. No obstante, destacó que independientemente de quién esté en el poder, el ELN siempre estará comprometido en ayudar a los desposeídos y luchar por una Colombia más justa y equitativa.