Andrés Pastrana acusa a Petro y Maduro de tener un “tratado de libre comercio para exportar droga”
Por: Elizabeth Montoya
11 junio, 2024
El expresidente Andrés Pastrana lanzó duras acusaciones contra el mandatario colombiano Gustavo Petro y el presidente venezolano Nicolás Maduro, afirmando que “entre ellos hay como un tratado de libre comercio para exportar droga”. En declaraciones a Aldea Global, Pastrana aseguró sin titubeos que “Petro es el canciller de Maduro y eso lo sabemos todos, porque claramente está jugando del lado del narcodictador”.
Según Pastrana, esta relación cercana entre ambos gobernantes es la causa de la inacción del Gobierno colombiano frente a la inhabilitación de María Corina Machado y la persecución a su equipo en Venezuela. “Un ejemplo de esto es que nunca cuestionaron la ilegal inhabilitación a María Corina Machado, ni la persecución a su equipo”, manifestó.
El exmandatario fue más allá al afirmar que “en Venezuela está resguardado el ELN y también las disidencias de las Farc. Además, está el Cartel de los Soles, que es el mayor comprador de la coca en Colombia”. En este sentido, acusó a Maduro de vivir en los últimos años “no del petróleo, sino de la droga; y por eso hay tanta cercanía con Petro”.
Pastrana también se despachó contra Estados Unidos por lo que considera una política confusa hacia Venezuela, criticando la liberación del empresario colombiano Álex Saab, a quien calificó como “testaferro de Maduro”. Asimismo, cuestionó la negativa de Maduro a una salida negociada, afirmando que su entorno está involucrado en delitos graves y violaciones a los derechos humanos.
Respecto a la candidatura de Edmundo González en Venezuela, Pastrana aseguró que “los votos son de [María Corina Machado], no de los partidos tradicionales; que nadie se equivoque”. Además, advirtió sobre los riesgos de una crisis migratoria en Colombia si Maduro se mantiene en el poder, mencionando los limitados recursos disponibles y los riesgos de seguridad por el presunto envío de delincuentes de cárceles venezolanas a países como Colombia y Chile.
Finalmente, el exmandatario expresó su preocupación por el estado de la democracia en Colombia, cuestionando al Congreso y acusando a Petro de “estar destruyendo la institución militar de nuestro país”.