Álvaro Uribe denuncia amenazas de asesor de Mancuso: “No le haremos daño, pero quédese quieto”

Por: Elizabeth Montoya

13 marzo, 2024

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha denunciado públicamente una presunta amenaza por parte de un asesor del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, a quien Uribe ha acusado de buscar falsos testigos para incriminarlo.

En su cuenta de X, la antigua Twitter, el líder del Centro Democrático reveló: “El domingo, antes de mi trino sobre Mancuso, recibí una razón que me enviaba uno de sus asesores. ‘Que no le vamos a hacer daño, pero que se quede quieto’. Con más ganas escribí el trino”.

El trino al que se refiere Uribe es del pasado 10 de marzo, donde denunció una supuesta persecución de Mancuso. “Mancuso llama a personas a que me denuncien por vínculos con paramilitares. Esas personas de nada pueden acusarme”, escribió, advirtiendo que el exparamilitar quedará libre por la designación del presidente Gustavo Petro como gestor de paz.

“Una llamada de Mancuso se puede entender como una orden con amenaza criminal”, enfatizó Uribe, recordando cómo estos grupos armados ilegales, al igual que la guerrilla, sometieron a políticos en regiones con poca presencia estatal.

Mancuso desafía a Uribe a un “tribunal de cierre” y lo acusa de connivencia con paramilitares

Uribe también rechazó el llamado de Mancuso a enfrentarse en un tribunal de cierre. “Me faltan 5.000 asesinatos para merecer ser interlocutor de este mandadero, matón de sus compañeros como Castaño”, señaló, refiriéndose al fallecido líder paramilitar Carlos Castaño.

 

Este miércoles 13 de marzo, un tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla definirá si se levantan cerca de 33 órdenes de captura vigentes contra Mancuso por delitos cometidos cuando era cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), antes de su desmovilización en 2005.

La denuncia de Uribe sobre la presunta amenaza de un asesor de Mancuso ha avivado la polémica en torno al proceso de paz con grupos armados ilegales y el rol que podría jugar el exjefe paramilitar en las conversaciones con el gobierno de Petro.