Álvaro Leyva radicó denuncia contra Gustavo Petro ante la Fiscalía de Estados Unidos
Por: Maria Jose Salcedo
27 septiembre, 2025

El excanciller Álvaro Leyva presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Estados Unidos contra el presidente colombiano Gustavo Petro, a quien señala de haber participado en un presunto entramado de delitos basado en grabaciones manipuladas. El documento fue radicado el pasado 25 de septiembre de 2025 en Washington y solicita la apertura de un proceso judicial en territorio norteamericano.
Según la acusación, Petro y terceros habrían orquestado un “entrampamiento” mediante la difusión de un audio editado que buscaba vincular a Leyva con un supuesto plan de golpe de Estado en complicidad con el expresidente Donald Trump. “Se concluyó que el audio no es original ni se presenta íntegro. Fue editado caprichosamente para ser difundido con sentido totalmente acomodado”, afirmó el exministro, quien asegura contar con peritajes forenses bajo cadena de custodia que respaldan su versión.
Implicaciones en Estados Unidos
La denuncia adquiere especial relevancia en suelo estadounidense debido a que una de las personas mencionadas en el expediente es Dorotea Leyva, hermana del excanciller y ciudadana norteamericana. “El daño causado a mi hermana Dorotea Leyva, americana de nacimiento, residenciada en la ciudad de Nueva York, requiere de todos los alcances investigativos y sancionatorios que permitan la aplicación de normas americanas”, indicó.
En su escrito, Leyva pidió que se estudie la aplicación de figuras jurídicas como conspiración para defraudar al Gobierno, declaraciones falsas, conspiración contra los derechos y complicidad. También recordó que, según fallos de la Corte Suprema de Estados Unidos, los periodistas pueden ser requeridos a aportar información dentro de procesos criminales.
Desmentidos y acusaciones directas
El excanciller negó tajantemente haber sostenido reuniones políticas en Nueva York en las fechas mencionadas por sus opositores. Precisó que su último viaje a Estados Unidos se realizó entre el 3 y el 11 de enero de 2025 y que desde entonces no ha regresado. “Es absolutamente imposible mi presencia en el tiempo, modo y lugar indicado. No he regresado a Nueva York desde 2023”, puntualizó.
En el documento responsabiliza directamente al presidente Petro de haber usado discursos públicos y filtraciones mediáticas para vincularlo falsamente en una conspiración. “La corrompida intención del presidente Gustavo Petro fue la de fabricar una conspiración para señalarme, involucrando además a congresistas estadounidenses y a mi propia familia”, sostiene.
Con la denuncia en manos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, será esta autoridad la que determine si abre o no un proceso formal contra el jefe de Estado colombiano. De avanzar, el caso podría convertirse en un episodio de alto impacto político y diplomático entre ambos países, al involucrar directamente a un mandatario en ejercicio en una investigación en territorio extranjero.
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










