Alfredo Saade oficializa su precandidatura presidencial dentro del Pacto Histórico

Por: Maria Jose Salcedo

28 agosto, 2025

Alfredo Saade oficializa su precandidatura presidencial dentro del Pacto Histórico

La contienda electoral en Colombia rumbo a 2026 continúa sumando nombres a la lista de aspirantes. En esta ocasión, Alfredo Saade, exjefe de despacho presidencial y autodenominado pastor, anunció oficialmente su precandidatura presidencial dentro del Pacto Histórico, coalición política que celebrará elecciones internas para definir a su candidato único.

El anuncio de Saade se produjo después de una reunión con el presidente Gustavo Petro, en la que formalizó su participación en la competencia interna. El dirigente, quien recientemente salió del Gobierno Nacional, aseguró que no tiene ningún tipo de inhabilidad para aspirar a la Presidencia de la República, confirmando su plena habilitación legal para la contienda.

Entre las primeras banderas que presentó Saade está la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo objetivo, según él, sería abrir la posibilidad de una reelección para Gustavo Petro. A esta propuesta se suma la idea de impulsar una regulación más estricta sobre los medios de comunicación y eliminar la Procuraduría General de la Nación, institución que considera innecesaria dentro del esquema estatal actual.

El exfuncionario también planteó que, en caso de llegar a la Presidencia, no descarta la posibilidad de cerrar el Congreso si este continúa actuando, a su juicio, en beneficio de intereses empresariales o de élites políticas y no del pueblo. “El poder popular será quien me dirija y será el pueblo, después de Dios, el que me sostenga”, afirmó Saade al oficializar su aspiración.

El movimiento político que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño tendrá que definir a su candidato mediante votación interna. En este proceso competirán varias figuras que han expresado sus intenciones de mantener la continuidad del proyecto político de izquierda en el país.

La llegada de Saade a esta contienda amplía el abanico de opciones dentro del Pacto Histórico, que se prepara para enfrentar una de las elecciones más competidas de los últimos años. La definición de su candidato será clave para medir el respaldo ciudadano al proyecto de Gobierno que lidera Petro.