Alerta por posible plan de disidencias para secuestrar a diputados en Valle y Cauca

Por: Elizabeth Montoya

25 abril, 2024

Las autoridades militares y policiales en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca se encuentran en máxima alerta tras recibir información de inteligencia que advierte sobre un presunto plan del GAOr Carlos Patiño, del Bloque Occidental Jacobo Arenas (BOJA) del Estado Mayor Central, para secuestrar a diputados en estas regiones.

La revelación se dio a conocer a través de un documento emitido por el mayor general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto N.2 Sur Occidente, dirigido al coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía del Valle del Cauca. En el comunicado, se informa sobre los supuestos planes de ejecución para secuestrar a los diputados, lo que ha generado una ola de preocupación y reforzamiento de las medidas de seguridad.

El coronel Cristancho Zambrano, al ser consultado sobre el asunto, manifestó: “Es una información que estamos constatando y verificando con nuestras fuentes de inteligencia humana, y hasta el momento estamos trabajando sobre esas informaciones, pero hasta el momento no tenemos la verificación o una amenaza fuerte”.

Sin embargo, el documento hace referencia a los lamentables hechos ocurridos en el pasado en el departamento del Valle, en los que 12 diputados fueron secuestrados, lo que ha motivado un refuerzo en las medidas de seguridad para los actuales diputados, con el fin de proteger sus vidas e incluso el recinto donde llevan a cabo las sesiones.

“Frente a esto, nosotros estamos haciendo unas acciones de patrullaje en cada uno de los lugares donde viven los diputados y diputados, estamos activando fuentes de información y, por ejemplo, en la asamblea se viene reforzando con policías para prevenir, estamos con todos los protocolos de seguridad”, expresó el comandante Cristancho.

La situación ha generado gran inquietud entre los diputados del Valle del Cauca, quienes han solicitado una mayor atención y acompañamiento por parte de las autoridades ante los posibles intentos de secuestro mencionados en el documento.

Rafael Rodríguez, diputado y presidente de la comisión accidental de seguridad de la Asamblea, manifestó: “Hemos hecho un llamado a las autoridades a raíz de este documento que se conoció, a que se haga un acompañamiento en los desplazamientos de nosotros los diputados, y nuestros esquemas de seguridad están muy alerta, pero sí le pedimos al Gobierno nacional que tome medidas extremas, no solo con los diputados del Valle, sino con los concejales y los alcaldes. El departamento del Valle requiere presencia urgente del Gobierno para contrarrestar estos hechos”.

Las fuerzas del orden han intensificado sus operativos y patrullajes en las zonas donde residen y se movilizan los diputados, al tiempo que se refuerzan los esquemas de seguridad en los recintos legislativos. Además, se han activado canales de inteligencia para verificar la veracidad de la amenaza y tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los funcionarios públicos y la ciudadanía en general.