Alemana expulsada del país ahora tendrá esquema de la UNP

Por: becquerel

23 febrero, 2023

Alemana expulsada del país ahora tendrá esquema de la UNP

Rebecca Sprösser, expulsada de Colombia en julio de 2021 por realizar actividades que afectaban el orden y la tranquilidad, regresó al país y ahora, contará con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, que la custodiara mientras se moviliza en Cali.

Tras la decisión la extranjera publicó en twitter: “Ya por fin en #casita de nuevo. Mi nueva vida en #Cali. Espero poder ver y abrazarlos pronto de nuevo, pero por ahora me toca andar con mucha precaución y prudencia”.

En el trino la alemana publicó una fotografía en la que se alcanza a ver una gorra de la Unidad Nacional de Protección en una camioneta con un texto adicional en el que describe las medidas de seguridad a las que se tiene que someter.

“Me toca siempre andar con dos escoltas, carro blindado y chaleco antibalas. Si también me quieren ver bajo de estas condiciones, hágale, de una”, agregó. Al parecer Sprösser recibió varias amenazas que obligaron que ella solicitara protección estatal.

Cabe recordar que la mujer había ingresado con una visa de turismo. En julio de 2021, denunció ser víctima de un atentado en la capital del Valle del Cauca. “Mi amigo estuvo frente a mí y me salvó la vida. Él recibió 13 impactos de bala”, señaló.

Migración Colombia consideró que sus actividades “afectarían el orden y la tranquilidad ciudadana” en ese momento, por lo que la detuvieron y enviaron de regreso a su país. “Esta decisión, adicionalmente, incluye la prohibición de ingreso a territorio nacional por diez años. Es una decisión soberana, discrecional, que cuenta con todo el soporte jurídico”, mencionaron.

¿Por qué cuenta con esquema de seguridad?

El pasado 9 de febrero volvió a Colombia, estuvo en Bogotá y también en Cali, donde visitó la tumba de Jhoan Sebastián Bonilla Bermúdez, su novio caleño asesinado por los impactos de bala.

“Ya por fin en casita de nuevo. Mi nueva vida en Cali. Espero poder ver y abrazarlos pronto de nuevo, pero por ahora me toca andar con mucha precaución y prudencia”, escribió en redes.

Además, compartió una foto del interior de una camioneta. “Solo que ya no estoy libre como antes. Ahora me toca siempre andar con escoltas, carro blindado y chaleco antibalas”, dijo.

Por las críticas ante el anuncio, la Unidad Nacional de Protección (UNP) explicó cuál es la situación de la alemana: “Migración Colombia resolvió revocar la expulsión. La también defensora de DD. HH regresó al país a cerrar el duelo y a visitar a la familia de Johan Sebastián Bonilla”.

La entidad asegura que la mujer cuenta con un “riesgo inminente”. Así que “implementó medidas provisionales de emergencia mientras indaga ante las autoridades y se esclarece la verdad de los hechos que la afectaron a ella y a su pareja”.

Eso sí, le recordaron a la extranjera que el programa de la UNP “también tiene deberes”, como “abstenerse de asumir conductas que puedan poner en riesgo su seguridad” y “mantener la reserva y confidencialidad de la información relacionada con su situación particular”.

La UNP expresó que puede evaluar las medidas de seguridad “en función del riesgo y en razón a que se puedan estar infringiendo los comportamientos (deberes)”.