Adriana Molano renuncia al Viceministerio de Cultura

Por: Elizabeth Montoya

2 julio, 2024

La viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, Adriana Molano Arenas, presentó su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro este martes 2 de julio. La funcionaria, que ocupaba el cargo desde octubre de 2023, dejará sus funciones a partir del 10 de julio de 2024, citando motivos personales para su decisión.

En su misiva de despedida, Molano hizo un recuento de los logros alcanzados durante su gestión, destacando tres estrategias centrales implementadas bajo su liderazgo:

“Diseñamos e implementamos tres estrategias centrales: la Gobernanza Cultural para la Paz, un cambio cultural a través de la estrategia de Cultura de Paz, y la salvaguardia de los patrimonios integrados e integradores”, explicó la viceministra saliente.

La Gobernanza Cultural para la Paz se enfocó en la inclusión de organizaciones de base comunitaria en el Sistema Nacional de Cultura, mientras que la estrategia de Cultura de Paz buscó abordar lo que la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad identificó como un trauma cultural. “Se buscó enfrentar este trauma mediante la fuerza y el poder sanador de las iniciativas culturales comunitarias que resistieron al conflicto armado”, afirmó Molano.

Además, la funcionaria resaltó dos proyectos especiales desarrollados durante su gestión: el conjunto hospitalario del San Juan de Dios y la conservación del Galeón San José. Sobre este último, Molano señaló: “La conservación del Galeón San José debe ser producto de una rigurosa investigación científica en patrimonio subacuático y convertirse en un hito en esta materia para toda Latinoamérica”.

Adriana Molano, nacida en Medellín y con formación en Antropología y Políticas Culturales, es reconocida como una de las mayores expertas en patrimonio cultural inmaterial en la región. Su trayectoria incluye la coordinación del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura entre 2008 y 2015, así como consultorías internacionales para la Unesco.