Acuerdo Nacional: El ministro del Interior presenta propuesta para unir a Colombia
Por: Ronny Orejarena
4 octubre, 2024
En un esfuerzo por unir a Colombia y promover la convivencia pacífica, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lanzó oficialmente el Acuerdo Nacional, un documento de tres páginas que establece cinco puntos centrales para abordar los desafíos del país.
El acuerdo, presentado en el Festival de las Ideas en Villa de Leyva, busca convocar a las fuerzas políticas, autoridades locales y regionales, organizaciones gremiales, sindicales, sociales y comunitarias, empresarios, la iglesia y la sociedad civil a participar en un diálogo político y social para alcanzar un acuerdo nacional.
Los cinco puntos centrales
1. Seguridad y Erradicación de la Violencia En La Política: El acuerdo busca recuperar los valores democráticos, desescalar el lenguaje en el debate y la deliberación política, y excluir a candidatos con vínculos con grupos ilegales.
2. Respeto a las Reglas Electorales y al Calendario Electoral: Se compromete a respetar los procesos electorales y no promover la reelección ni la alteración de los periodos de los mandatarios de la rama ejecutiva de elección popular.
3. Transformación Territorial de los Municipios más Afectados por el Conflicto: Se busca dar un impulso a la transformación de las 16 regiones donde se ejecutan los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).
4. Crecimiento Económico con Equidad y Transformación de la Economía: Se propone cambiar la economía actual hacia un modelo productivo, incluyente y equitativo que permita proteger la naturaleza con competitividad basada en educación, talento, tecnología, conectividad, transición energética, estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento del Estado.
5. Compromiso con la Deliberación Argumentada y el Trámite en el Congreso de las Reformas Sociales: Se busca agilizar el trámite de las reformas sociales en el Congreso de la República.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó que el acuerdo nacional es un compromiso con la institucionalidad, el reconocimiento a las realidades territoriales, el respeto a los disensos y a las construcciones civilizadas. “Si no nos hemos podido poner de acuerdo sobre los máximos, pongámonos de acuerdo sobre los mínimos”, dijo.
Con información de vanguardia