¿A qué acuerdo se llegó en la reunión entre el presidente Petro y la oposición venezolana?

Por: becquerel

23 abril, 2023

¿A qué acuerdo se llegó en la reunión entre el presidente Petro y la oposición venezolana?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con miembros de la oposición venezolana de la Plataforma Unitaria Democrática el pasado sábado 22 de abril en la hacienda Hato Grande de Bogotá. El objetivo principal de la reunión fue discutir la inclusión de más sectores de la oposición en el diálogo con el oficialismo que se lleva a cabo en México.

Durante la reunión, los representantes de la Plataforma Unitaria Democrática reconocieron la necesidad de incluir más sectores de la oposición en la negociación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y se comprometieron a buscar mecanismos para lograrlo. Se destacó que el memorando de entendimiento de México establece la necesidad de crear otros mecanismos de entendimiento para abrir espacios para otros sectores políticos y sociales.

Además, el Canciller Álvaro Leyva expresó que la situación en Venezuela representa un gran reto y espera que las elecciones se puedan llevar a cabo con todas las reglas posibles. También se mencionó la oferta del presidente Petro de ofrecer a Bogotá como sede para que el Gobierno de Maduro y la oposición se sienten a negociar en una conferencia internacional.

La reunión también abordó la crisis migratoria y humanitaria que vive Venezuela y el impacto que tiene en Colombia. Los participantes coincidieron en la necesidad de buscar soluciones conjuntas y coordinadas para abordar la crisis.

En resumen, la reunión entre el presidente Petro y la oposición venezolana tuvo como objetivo principal la inclusión de más sectores de la oposición en el diálogo con el oficialismo que se lleva a cabo en México. Además, se discutieron otros temas de interés, como la crisis migratoria y humanitaria en Venezuela y el impacto en Colombia. La reunión fue un paso importante hacia la búsqueda de soluciones para la crisis política en Venezuela y muestra el compromiso de Colombia en la promoción del diálogo como medio para resolver conflictos.