Registraduría adjudicará licitación electoral por $2,1 billones con un solo oferente

Por: Maria Jose Salcedo

8 julio, 2025

La convocatoria fue publicada el 28 de mayo en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP II) Foto: registraduria

La Registraduría Nacional adjudicará este miércoles 9 de julio a las 5:00 de la tarde la licitación para brindar servicios logísticos, tecnológicos, informáticos y de apoyo para las elecciones de 2026. Pese a que más de 10 empresas mostraron interés inicial, solo una unión temporal presentó oferta completa para el proceso valorado en $2.135.215.742.083.
G
La Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026 (UT ILE 2026) se consolidó como el único participante que envió los documentos necesarios para optar por la adjudicación. Esta agrupación está conformada por nueve empresas, liderada por Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey) S.A con 59.91% de participación.

Las demás empresas que integran la unión temporal son: Thomas Greg Express con 5.00%, Colombia Telecomunicaciones S.A ESP BIC con 3.64%, Thomas Greg & Sons de Colombia S.A.S con 11.00%, Grupo ASD S.A.S con 7.115%, Securid S.A.S con 1%, Sociedad Operadora Opesa SAS con 2.92%, Thomas Processing & System SAS con 8.38% y Compañía Colombiana de Seguridad Transbank Ltda con 1.00%.

La convocatoria fue publicada el 28 de mayo en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP II), marcando la primera vez que la Registraduría abrió este tipo de proceso tanto a empresas nacionales como internacionales. El presupuesto estimado corresponde a la modalidad de selección abreviada para adquisición de bienes y servicios para defensa y seguridad nacional.

La entidad electoral se reunió con 14 embajadores, incluido el representante de Francia en Colombia, para promover la participación de empresas extranjeras en el concurso.

Varias compañías comunicaron formalmente su decisión de no participar en el proceso, argumentando condiciones que consideran restrictivas para la competencia. La firma Cadena S.A, conocida por su participación en licitaciones de pasaportes, manifestó que decidió no participar “en un acto de coherencia con las múltiples comunicaciones que hemos enviado sobre la reiterada inclusión de condiciones que impiden la competencia abierta y plural”.

La empresa señaló que, además de la experiencia general exigente que solicita contratos ejecutados con códigos múltiples y presupuesto elevado, se requiere experiencia específica en alistamiento, empaque, certificación, logística, transporte, custodia y distribución.

Servicios Postales Nacionales S.A.S indicó que “el requisito de experiencia exigido en el numeral 5.2.4.1 podría estar direccionado hacia un único oferente o restringir injustificadamente la participación de otros posibles interesados”. La empresa consideró que “la exigencia de cantidades tan detalladas no se encuentra debidamente justificada técnica ni jurídicamente, y limita la pluralidad de oferentes en el proceso”.

La compañía Smartmatic reportó inconvenientes para acceder al SECOP II, portal donde estaba publicada la convocatoria. En comunicación del 30 de mayo, solicitaron que les enviaran el pliego de condiciones por correo electrónico para poder preparar su participación.

La Registraduría respondió que debían registrarse en el sistema que permite a entidades estatales y proveedores realizar procesos de contratación en línea. Sin embargo, Smartmatic posteriormente informó que “infelizmente no nos encontramos en condiciones de presentar una oferta en esta ocasión”.

La Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026 manifestó a la Registraduría que “conoce, acata y cumple íntegramente todos los numerales, subnumerales incisos y literales, además y modificaciones del proceso de selección”.

La adjudicación de este contrato determinará qué empresa se encargará de los aspectos logísticos y tecnológicos fundamentales para el desarrollo de los comicios electorales programados para 2026 en Colombia.

 

 

Con información de caracol radio