Aguacero de 44 minutos desató el caos en Medellín
Por: Maria Jose Salcedo
29 enero, 2026

Un intenso aguacero azotó a Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá en la tarde del miércoles, dejando una estela de destrucción y caos en su paso. Aunque no se reportaron heridos de gravedad ni pérdidas de vidas humanas o animales, la movilidad en la ciudad colapsó y varias vías principales se inundaron.
El sector de El Poblado fue el más afectado, especialmente en la Avenida Las Vegas, cerca de la estación del metro y del centro comercial Monterrey. La quebrada La Presidenta, que pasa por este sector, se desbordó antes de desembocar en el río Medellín, causando inundaciones y daños en comercios y vehículos. Los motociclistas que se encontraban en la zona tuvieron que ser auxiliados por personas cercanas después de quedar atrapados en la corriente.
#ATENTOS 🚨🚨🚨 El río Medellín se desbordó tras el fuerte aguacero registrado en horas de la tarde de este miércoles 28ENE y colapsó la movilidad en varios sectores de la ciudad, dejando vehículos atrapados, vías inundadas y acumulación de lodo y escombros en diferentes puntos. pic.twitter.com/CaPyEH8Ax7
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) January 28, 2026
La Lluvia en Cifras
Según el Sistema de Alertas Tempranas (Siata), en la zona de El Poblado cayeron 87 milímetros de agua en apenas 45 minutos, lo que equivale a la cantidad de lluvia que cae en un mes en la zona. Un milímetro de agua lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado, lo que significa que en esta zona cayeron 87 litros de agua por metro cuadrado en menos de una hora.

La línea de emergencia 123 recibió 250 llamadas de la ciudadanía reportando anormalidades durante el aguacero. Entre las afectaciones se incluyen el desplome de un árbol sobre una buseta, el colapso de un muro sobre varios vehículos estacionados y inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, como la Avenida Regional. La biblioteca del Politécnico Jaime Isaza Cadavid también se inundó, lo que obligó a los empleados a levantar los libros de las estanterías para evitar daños.
Tormenta Eléctrica y Vientos Fuertes
La lluvia estuvo acompañada de una tormenta eléctrica, con 10 descargas eléctricas en apenas 20 minutos en Medellín y una en Envigado. Además, se registraron vientos extremos en el Centro de Medellín y vientos fuertes en Barbosa, Copacabana y el sur del Aburrá. También se reportó granizo en el disdrómetro ubicado en la escuela Rural Yarumito, en el occidente de Medellín.
El alcalde Federico Gutiérrez informó que se presentaron las mayores intensidades de lluvia entre las 2:46 y las 3:30 p. m., lo que generó incrementos en los niveles de las quebradas y el río Aburrá. Las autoridades ambientales y de riesgos de desastre tienen identificado el sector de El Poblado como uno de los más vulnerables y susceptibles a desbordamientos a lo largo del río Medellín.

Destacados
TENDENCIAS











