Vicky Dávila confronta a Álvaro Leyva por mencionarla en supuesto plan contra el gobierno de Petro

Por: Maria Jose Salcedo

30 junio, 2025

Vicky Dávila, precandidata presidencial, y Álvaro Leyva, excanciller. Foto: colprensa.

La precandidata presidencial y periodista Vicky Dávila publicó este lunes una conversación telefónica con el excanciller Álvaro Leyva, donde le exige aclaraciones sobre por qué fue mencionada en grabaciones que revelan un presunto complot para derrocar al presidente Gustavo Petro.

“Llamé al excanciller Álvaro Leyva para que le aclare al país por qué mencionó mi nombre y el de Miguel Uribe en las grabaciones que publica El País en su denuncia de un supuesto plan de golpe de Estado contra Gustavo Petro”, escribió Dávila en su cuenta de X.

La controversia surgió tras la publicación del diario español El País América, que reveló una serie de conversaciones donde Leyva habría sostenido reuniones con personas cercanas a Donald Trump para buscar apoyo estadounidense contra el actual gobierno colombiano.

En el audio publicado por la exdirectora de la revista Semana, Dávila interroga directamente al excanciller: “¿En algún momento usted y yo hablamos de golpe de Estado contra Gustavo Petro?”. La respuesta de Leyva fue categórica: “Nunca, jamás. En ningún momento. Jamás. En ninguna circunstancia. Por lo menos no lo he pensado y yo estoy seguro que usted tampoco”.

Ante la insistencia de Dávila sobre por qué apareció su nombre en las grabaciones comprometedoras, Leyva justificó que se trataba de “conversaciones privadas” donde “uno tiene derecho a hablar y decir cosas”. El excanciller explicó que su mención no tenía connotación conspirativa, sino que hacía referencia al liderazgo de Dávila en el país.

El excanciller defendió su posición afirmando: “Yo no soy golpista. Mi padre fue víctima de un golpe de Estado y tenemos que irnos al exterior. Yo soy una persona que pertenecí a la Constituyente del 91 y me limito a la defensa de la Constitución y las leyes”.

Según Leyva, cuando mencionó a Vicky Dávila lo hizo pensando en “un gran acuerdo nacional” ante cualquier coyuntura del país, sin ninguna intención negativa. Reiteró que nunca habló con la periodista sobre “absolutamente nada” relacionado con planes para desestabilizar el gobierno.

La precandidata presidencial manifestó su determinación de proteger su imagen pública: “Defiendo mi buen nombre con la vida, si me toca. Porque soy mamá, por el honor de mis hijos, como aspirante presidencial, que jamás les fallará a los colombianos, y como una periodista que siempre luchó contra los corruptos y criminales”.

Dávila también expresó su respaldo al senador Miguel Uribe, igualmente mencionado en las grabaciones, indicando que actuó en su nombre porque “hoy no puede defenderse”.

Según el medio español, en los audios se escucha que Leyva consideraba a Dávila como posible interlocutora en el supuesto plan, aunque reconocía que no tendría potencial para ganar las elecciones presidenciales de 2026. También se menciona la posibilidad de incorporar a Miguel Uribe, aunque esa propuesta no queda clara debido a su limitada representación política.

Las grabaciones revelan además que algunos gremios económicos conocerían del presunto plan, y que Leyva habría buscado vincular “actores armados y no armados”, incluyendo referencias al ELN y al Clan del Golfo.

 

 

 

Con información de wradio y el colombiano