Vía Bogotá-Villavicencio permanece cerrada por deslizamiento masivo en Chipaque
Por: Maria Jose Salcedo
7 septiembre, 2025

La vía Bogotá-Villavicencio se encuentra completamente cerrada desde la madrugada del domingo 7 de septiembre debido a un deslizamiento de gran magnitud ocurrido en el kilómetro 18+600, a la altura del municipio de Chipaque, que afecta los cuatro carriles del corredor vial.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que se trata de un “deslizamiento rotacional” que involucra aproximadamente 100.000 metros cúbicos de material. La particularidad de este fenómeno es que cuando se retira el material de las calzadas, continúa cayendo más desde la montaña debido a la alta presencia de agua en la zona.
Fernando Castillo, director de operaciones de Coviandina (concesionario del corredor), explicó que ” es una masa aproximadamente de 100.000 m3 que está en desplazamiento hacia la carretera desde la parte alta del talud derecho de la vía, consistente principalmente en cobertura vegetal, algunos árboles y lodos que vienen en un proceso que se denomina reptación”.
El comandante de bomberos de Chipaque, Leonardo Castro, informó que se activó el Comité Municipal de Gestión del Riesgo y el puesto de mando unificado para atender la emergencia. Las autoridades confirmaron la presencia de grietas en la vía principal y el desprendimiento continuo de material desde la parte alta de la vereda.
Actualmente trabajan en la zona más de 15 volquetas, 3 retroexcavadoras y equipo menor del concesionario, además de maquinaria adicional del Instituto Departamental de Caminos y Construcciones de Cundinamarca para acelerar la remoción del material.
Las autoridades no han establecido un tiempo específico para la reapertura del corredor. El gobernador Rey advirtió que “dadas las frecuentes lluvias y la constante inestabilidad sobre el terreno, NO será posible habilitar este corredor durante el día de hoy, incluso podría demorar unos días más”.
La complejidad del deslizamiento radica en que cada vez que se retira material, la masa inestable continúa desplazándose hacia la vía, lo que impide establecer un paso seguro para los usuarios.
Ante el cierre total del corredor entre el kilómetro 0 y el kilómetro 85, las autoridades recomiendan a los conductores utilizar las siguientes vías alternas:
– Transversal del Sisga
– Vía Choachí
– Perimetral del Oriente
Sin embargo, el comandante Castro advirtió que no es recomendable usar vías veredales debido a las condiciones climáticas adversas, la presencia de sedimentos y barro en la región.
Para los habitantes de municipios intermedios, Coviandina estableció puntos de control donde deben presentar documentación que los acredite como residentes para garantizar su movilidad local. Las autoridades de tránsito verificarán esta información en los controles dispuestos a lo largo del corredor.
Con información de wradio y bluradio
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










