Venezuela reabrió paso fronterizo con Colombia

Por: Maria José Salcedo

13 enero, 2025

Venezuela reabrió paso fronterizo con Colombia

Con 29 minutos de retraso, Venezuela reabrió el paso fronterizo con Colombia, luego de que ordenara el cierre unilateral desde el pasado viernes a las cinco de la mañana, en la víspera de la juramentación presidencial de Nicolás Maduro, y frente al temor de una conspiración internacional que pudiera atentar con la paz interna de esa nación, al menos así lo declaró el gobernador del Táchira Freddy Bernal, la madrugada del 10 de enero, como justificativo de la medida.

Hay que recordar que Venezuela y Colombia comparten una extensa frontera de 2.219 kilómetros, con pasos formales a través del departamento de Norte de Santander, que comparte cuatro puentes internacionales con el estado Táchira, como son el Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot y Unión; pero además también se conecta por La Guajira con el estado Zulia, por Paraguchón.

Los gremios económicos de la frontera estiman que este cierre de frontera de 72 horas dejó perdidas por el orden de los 12.000 millones de pesos diarios, un golpe importante para la franca recuperación que venía experimentado el mercado de las exportaciones, que registró en 2024 ventas por mil millones de dólares, un incremento de 47% con respecto al año anterior.

Uribe pidió intervención militar en Venezuela

Durante el cierre de frontera, el expresidente Álvaro Uribe visitó Cúcuta junto a un grupo de senadores y congresistas del Centro Democrático, para encabezar una manifestación en favor de María Corina Machado y Edmundo González.

En medio del acto, Uribe llamó a una “intervención militar internacional en Venezuela, preferiblemente avalada por la ONU, para sacar la tiranía”, lo cual ha generado profundas reacciones, tanto a favor como en contra.

“Aquí no hay más caminos, qué pedimos nosotros, pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones”, manifestó el exmandatario, ante un grupo de personas, que gritaban vítores en favor de Venezuela.

Uribe estuvo acompañado por senadores de su partido y precandidatos presidenciales de esa colectividad María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Miguel Uribe y Andrés Guerra.

En su largo discurso, el expresidente manifestó su “solidaridad” con Machado, González y “el bravo pueblo venezolano”, de quienes dijo “llevan 27 años de lucha sin claudicaciones” frente al gobierno socialista de Hugo Chávez y posteriormente de Nicolás Maduro.

Cuba rechazó propuesta

El Gobierno de Cuba rechazó este domingo la propuesta del expresidente colombiano Álvaro Uribe de una “intervención internacional” en Venezuela para derrocar al mandatario Nicolás Maduro. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió que esta acción tendría consecuencias “impredecibles” para la paz y la seguridad regionales.

Maduro asumió recientemente su tercer mandato (2025-2031) en medio de denuncias de fraude electoral por parte de la oposición venezolana, que reclama la victoria de su líder, Edmundo González. Los resultados detallados de los comicios presidenciales del 28 de julio aún no han sido publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dominado por el chavismo.

Uribe, respaldado por el también expresidente Iván Duque, propuso una intervención avalada por Naciones Unidas para destituir a Maduro y convocar elecciones libres. Ante esto, Maduro respondió que Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, está preparada para defender su soberanía, incluso “con las armas en la mano” si fuera necesario.