Vendaval en Barranquilla causó pánico en pasajeros que iban en un vuelo desde Medellín

Por: Maria José Salcedo

17 septiembre, 2024

Vendaval en Barranquilla causó pánico en pasajeros que iban en un vuelo desde Medellín

El paso de la onda tropical número 38 ha dejado gran parte de Barranquilla y amplios sectores del Atlántico sin electricidad, producto de las intensas lluvias y vientos huracanados que derribaron árboles, rompieron ventanas y volaron techos, sumiendo a la ciudad y a varios municipios en un caos generalizado.

Lo que comenzó como una corriente de aire frío que refrescaba el ambiente tras días de intenso calor, en los que la sensación térmica superó los 40 grados, rápidamente se transformó en vientos de alta velocidad que generaron pánico entre los habitantes. En minutos, las condiciones climáticas empeoraron, y los ciudadanos buscaron desesperadamente refugio ante el inesperado fenómeno.

Los fuertes vientos que azotaron el área metropolitana de Barranquilla causó pánico en los pasajeros de un vuelo que iba desde Barranquilla, el cual debió desviarse a Cartagena debido a su imposibilidad para aterrizar en la capital del Atlántico.

Los momentos de terror quedaron grabados en video por algunos pasajeros, en los que se escucha a la gente gritar, a una persona orar y la sobrecargo pedir que mantengan sus cinturones abrochados por seguridad.

El meteorólogo Alexander Martínez, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó que la onda tropical se desplaza por la parte central del mar Caribe colombiano, afectando principalmente los departamentos de Magdalena, Bolívar y Atlántico. En esta última región se reportaron vientos de hasta 70 km/h.

El Ideam ha advertido que estas condiciones podrían continuar en las próximas horas, con la posibilidad de lluvias en la mañana y nuevamente en la tarde del martes, lo que incrementa la preocupación entre las autoridades y los organismos de socorro.

Daños y cortes de energía

Las autoridades locales y los organismos de socorro trabajan intensamente para despejar las vías bloqueadas por la caída de árboles, restablecer el servicio eléctrico y evaluar los daños materiales. Muchas viviendas y edificios perdieron techos y ventanas debido a la fuerza de los vientos, mientras que en algunas zonas, los escombros obstaculizan el tránsito.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hizo un llamado a los alcaldes del departamento para que reporten los daños en sus municipios. Además, destacó que la Subsecretaría de Gestión del Riesgo ya está lista para apoyar a las comunidades afectadas.

La empresa Air-e, encargada del suministro de energía en la región, informó que la caída de ramas y objetos pesados sobre las redes eléctricas fue la principal causa de los cortes de electricidad. En un comunicado, la compañía detalló que su personal trabaja en conjunto con los organismos de emergencia, como los bomberos, quienes están utilizando equipos especializados para retirar los árboles caídos y facilitar el restablecimiento del servicio.

Air-e también instó a sus clientes a reportar cualquier irregularidad en el servicio a la línea 115 y pidió extremar precauciones, especialmente en casos de cables eléctricos caídos en las calles. La empresa subrayó la importancia de evitar el contacto con las líneas de energía para prevenir accidentes.