UNODC reconoce limitaciones en sistema de medición de producción de cocaína en Colombia
Por: Maria Jose Salcedo
6 octubre, 2025

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) emitió un comunicado este lunes en el que admite limitaciones en su Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), utilizado para calcular la producción potencial de cocaína en Colombia. El organismo propuso ampliar sus indicadores de medición tras las críticas del presidente Gustavo Petro sobre la metodología empleada.
La UNODC explicó que durante los últimos 25 años ha generado las cifras oficiales sobre producción potencial de cocaína en alianza con el Estado colombiano. Sin embargo, reconoció que estos datos “son limitados para tener un panorama más preciso de los resultados de la implementación de la política de drogas”.
El organismo internacional señaló que el monitoreo de la producción potencial de cocaína enfrenta las mismas limitaciones que otros estudios científicos, incluyendo factores presupuestales y de seguridad propios del trabajo de campo. Estos elementos han influido en la frecuencia de actualización de datos en cada región desde 2005.
Para solventar estas limitaciones, la UNODC acordó con las autoridades colombianas utilizar la mejor información disponible para realizar las estimaciones. El organismo manifestó su disposición a trabajar conjuntamente con el Gobierno para aplicar otros modelos estadísticos que reduzcan la incertidumbre en los años donde no fue posible actualizar los datos.
La organización explicó que el indicador de producción potencial de cocaína no fue diseñado para medir las acciones dirigidas a interrumpir los flujos de droga hacia los mercados internacionales. Por esta razón, identificó la necesidad de integrar por primera vez el indicador de “cocaína disponible”, es decir, la cantidad estimada que efectivamente llega al mercado.
Este nuevo indicador incluirá factores como incautaciones, producción potencial de lotes no cosechados, disponibilidad para consumo interno, potenciales usos lícitos, inventarios y flujos desde otros países, ofreciendo una visión más completa de la situación.
El presidente Gustavo Petro celebró el pronunciamiento de la UNODC, asegurando que el organismo reconoció el error del que ha venido hablando. El mandatario afirmó que esta información confirma su hipótesis sobre la descertificación de Estados Unidos hacia Colombia en la lucha contra las drogas.
“En este trino las Naciones Unidas reconocen el error en su método para establecer la producción potencial de cocaína en el país. Acepta corregir el resultado del 2023 bajo nueva revisión. Toda la descertificación se montó sobre este hecho”, escribió Petro en su cuenta de X.
El presidente reiteró que la descertificación estadounidense se generó sobre datos desactualizados y volvió a afirmar que Colombia es actualmente “el país en el mundo y en la historia que más cocaína incauta y que más combate a los narcotraficantes”.
Con información de caracol radio y el heraldo
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










