UNGRD: El fuego empieza a ceder y Petro liderará Sala de Crisis Nacional por El Niño desde Bogotá

Por: Elizabeth Montoya

28 enero, 2024

El presidente Gustavo Petro liderará la Sala de Crisis Nacional en respuesta al fenómeno de El Niño en Colombia. Así se informó desde el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) informando que el objetivo de dicha sala es coordinar una respuesta efectiva y maximizar los esfuerzos para mitigar los efectos adversos del fenómeno climático, como sequías y altas temperaturas, que afectan varios sectores del país.

La Sala de Crisis Nacional, conformada por el presidente y ministros, busca evaluar las medidas preventivas implementadas por el SNGRD y actuar de manera rápida y eficaz en caso de agravamiento de la situación. Se espera que la evaluación de las acciones tomadas sea crucial para determinar los próximos pasos y minimizar el impacto del fenómeno de El Niño en Colombia.

 

Controlados 80% de los focos de incendio

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó además que el trabajo coordinado entre el Gobierno nacional y los organismos de emergencia permitió controlar al día de hoy sábado más del 80% de los focos de incendio que azotaban al país.

Inicialmente se habían identificado 17 incendios activos en Cundinamarca, Huila, Boyacá, Magdalena, Norte de Santander, Bogotá y Valle del Cauca que ya han sido controlados en su mayoría gracias a la rápida respuesta del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SNGRD).

“El compromiso interinstitucional ha sido clave para contener la propagación de las llamas en tan corto tiempo. La suma de esfuerzos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el SNGRD, con el apoyo de las comunidades, nos permitió actuar de manera ágil y estratégica”, afirmó el director de la UNGRD, Javier Pava.

Pese a estos avances, Pava reconoció que la persistencia del fenómeno de El Niño ha dejado 230 municipios afectados y 17.782 hectáreas quemadas en el país. “Seguiremos trabajando sin descanso, optimizando recursos y coordinando acciones para apagar los focos restantes lo antes posible”, aseguró.

Hasta el momento, se han desplegado 170 máquinas extintoras y se han ejecutado más de 151 horas de labores aéreas entre todos los organismos comprometidos. Las Fuerzas Militares también aportaron 267.078 galones de agua y 235.8 de retardante químico.

La UNGRD destacó que estas operaciones han requerido una inversión superior a los 3.800 millones de pesos, que evidencia el compromiso del Gobierno por proteger el medioambiente y garantizar la seguridad de los colombianos.

 

Petro recuerda que el Gobierno nacional no tiene bomberos

En una publicación en X, Gustavo Petro aborda el funcionamiento del sistema de emergencias en Colombia. Destaca que el proceso establecido por ley sigue una lógica clara: primero actúa el municipio, luego el departamento y, finalmente, la nación. Esto tiene el propósito de evitar desórdenes en la acción y permitir una respuesta organizada a nivel nacional.

Petro subraya la importancia de la coordinación entre municipios y cuerpos de bomberos, ya que la Nación no cuenta con bomberos propios. En su lugar, utiliza fuerzas operativas como la fuerza pública. Enfatiza que los convenios entre municipios y cuerpos de bomberos son fundamentales y obligatorios para asegurar una respuesta eficiente.

Asimismo, destaca el papel del Puesto Unificado de Mando (PMU), que opera las 24 horas y coordina todas las fuerzas operativas del gobierno en todo el territorio nacional. Este centro es crucial para una respuesta efectiva ante emergencias y desastres, centralizando la acción de la Nación.