Ungrd desembolsará subsidios de arriendo a damnificados de Cúcuta

Por: Elizabeth Montoya

17 junio, 2024

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunció que, a partir de la semana del 17 al 22 de junio, desembolsará $86.313.868 para garantizar el pago de los subsidios de arrendamiento a las 101 familias damnificadas por la temporada de lluvias en el barrio 23 de Enero de Cúcuta, hasta diciembre de 2023.

“La unidad está a la espera de que la Alcaldía de Cúcuta envíe la información requerida para tramitar los pagos correspondientes a la vigencia 2024”, precisó la entidad nacional.

El director general de la Ungrd, Carlos Carrillo, se comprometió con los subsidios para los damnificados y reiteró su compromiso con la gestión eficiente y transparente de los recursos. “Hacemos un llamado a la alcaldía para que nos entregue la documentación, de la manera más célere, para poder avanzar en la entrega de los subsidios correspondientes a los trimestres posteriores”, puntualizó Carrillo.

La Ungrd precisó que realizará los desembolsos cada tres meses, siempre y cuando la autoridad territorial radique los documentos necesarios para legalizar los giros, tal como está definido en el artículo 15 de la resolución 0483 de 2023.

Cabe recordar que, a inicios de 2024, la Ungrd ordenó la entrega de una ayuda económica de $500.000 a las cabezas de familia afectadas por eventos enmarcados en la situación de desastre nacional, declarada mediante el Decreto 2113 de 2022. A enero de 2024, la ejecución de este programa iba en un 75%.

Para acceder al beneficio, cada alcaldía municipal o distrital será la encargada de efectuar y validar la información del censo de damnificados y registrar a los beneficiarios en el Registro Único Nacional de Damnificados (Runda). Posteriormente, se cruzan los datos con la Registraduría Nacional del Estado Civil y se elabora un listado que se envía al Banco Agrario para la dispersión de los recursos.