Una mesa de billar delató a alias ‘Ermes’, el capo italiano más buscado, en Medellín

Por: Elizabeth Montoya

22 octubre, 2024

Una afición por el billar condujo a la captura de Gustavo Nocella, alias ‘Ermes’, uno de los narcotraficantes italianos más buscados del mundo. El capo, quien coordinaba envíos de cocaína desde Colombia hacia Europa, fue detenido en un lujoso apartamento de El Poblado, Medellín.

“¡Mesa de billar delató al nuevo ‘Padrino’ de la mafia italiana!”, anunció el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional. “En Medellín capturamos a uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, el principal enlace de los Clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco con la mafia suramericana”.

La peculiar afición de Nocella por el billar se convirtió en su talón de Aquiles. Según las autoridades, el capo de 58 años exigía la instalación de una mesa de billar en cada residencia que ocupaba, un patrón que finalmente contribuyó a su localización.

Las investigaciones revelaron que ‘Ermes’ empleaba una estrategia sofisticada para evadir la captura:

  • Cambiaba de domicilio cada tres meses
  • Alquilaba apartamentos de lujo que costaban hasta 25 millones de pesos
  • Se ubicaba exclusivamente en zonas prestigiosas de Medellín
  • Mantenía conexiones con múltiples organizaciones criminales

Operación internacional

La detención fue resultado de una compleja operación que involucró Europol, Policía de Carabineros de Italia, Fuerzas del Reino Unido, Policía Nacional de Colombia y Agencias antidrogas de Nápoles, que emitieron la Notificación Roja de Interpol.

El presidente Gustavo Petro destacó la importancia de esta captura, señalando que “su carrera criminal culminó en un exclusivo apartamento de Medellín”.  Además, destacó que “La lucha contra el narcotráfico no es contra el campesino, es contra los capos. Lo demás son excusas para abrazarse con los capos”.

Nocella era responsable de coordinar el envío de clorhidrato de cocaína desde Colombia hacia Europa, principalmente a través de embarcaciones con destino a Ámsterdam y la distribución posterior hacia Nápoles a través de camiones de carga pesada y vehículos de servicio público.