Tensión en reunión sindical de la Dian: sindicatos terminaron abucheando al director

Por: Elizabeth Montoya

24 enero, 2024

En una sesión de mesa sindical convocada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se vivió un momento de tensión cuando los sindicatos rechazaron participar con solo un representante por cada 19 sindicatos, llevando alrededor de 60 personas a la reunión. La discusión se intensificó al no llegar a un acuerdo sobre los detalles de la nueva resolución de permisos sindicales, y el director de la institución, Luis Carlos Reyes, tuvo que retirarse sin lograr consenso mientras le gritaban “fuera Reyes”.

Los sindicatos expresaron su desacuerdo con la regulación propuesta sobre el número de permisos y comisiones sindicales e insistieron en la reintroducción de la ‘asignación básica mensual’ en lugar de la ‘prima tributaria’. Esta medida implica que los funcionarios de la Dian sacrifican parte de su salario para garantizar una estabilidad económica después de la jubilación. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda rechazó la recomposición, ya que generaría un aumento del 20.3 % en el valor de la nómina de la Dian, incrementando el presupuesto en $9.864 millones. Este aumento no estaba contemplado en los estudios de la institución, presentando el decreto con un costo cero.

Ramiro Torres, representante sindical de la Dian, expresó su descontento, señalando que la reunión, en lugar de ser un espacio de diálogo, se convirtió en una negativa. Destacó que el director se negó a recibir a las personas elegidas por cada sindicato para la reunión y criticó decisiones unilaterales tomadas por la dirección de la Dian, catalogándolas como autoritarismo.

Desde la entidad argumentan que el director estuvo presente durante toda la hora de la reunión para dialogar con los sindicatos, pero estos se negaron a participar si no se permitía la entrada de las cerca de 60 personas presentes.

En este momento, varios miembros de los 19 sindicatos de la Dian están buscando apoyo en el Congreso para solicitar un cambio de director. Esperan que el presidente Petro responda a su solicitud y designe a alguien más receptivo a las negociaciones sobre la reestructuración salarial y otros beneficios para los trabajadores de la entidad.