Tensión en el Consejo Superior de la Universidad Nacional por elección de rector encargado
Por: Ronny Orejarena
6 junio, 2024
Una tensa sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional se lleva a cabo en estos momentos, en la que se debate la designación del rector tras la polémica suscitada por el nombramiento de José Ismael Peña.
El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, quien preside el CSU, propuso nombrar un nuevo rector encargado y puso a consideración los nombres de los cinco finalistas del último proceso, incluido Peña.
Sin embargo, el representante de los profesores, Diego Torres, rechazó esta propuesta tildándola de “abiertamente ilegal” y acusó a algunos miembros del Consejo de apoyar abiertamente a uno de los candidatos, rompiendo la autonomía universitaria.
La reciente llegada de Laura Quevedo como representante estudiantil ante el CSU movió la balanza a favor del Gobierno, que ahora suma 5 votos contra 3 a favor de mantener a Peña en la rectoría.
Pese a la tutela fallada la semana pasada que ordenó la permanencia de Peña hasta que el Consejo de Estado se pronuncie, el Gobierno insiste en nombrar un rector encargado.
La postura oficial es apoyar al ganador de la consulta interna, Leopoldo Múnera, quien se declaró en desobediencia civil ante el nombramiento de Peña.
La tensa situación se da en medio del paro que vive el campus universitario, en el que algunos sectores piden una constituyente para elegir rector por voto directo.
Con las posiciones encontradas, la decisión final sobre quién asumirá la rectoría de manera encargada podría marcar un hito en la crisis que atraviesa la Universidad Nacional.