Superintendencia Nacional de Salud extiende intervención a EPS Famisanar por un año más
Por: Ronny Orejarena
17 septiembre, 2024
La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) decidió extender la medida de intervención a la EPS Famisanar por un año más, hasta el 15 de septiembre de 2025. Esta decisión se tomó después de que la entidad realizara un seguimiento a la situación financiera de la EPS y encontrara que persisten problemas que inciden directamente en la garantía del derecho fundamental a la salud de sus afiliados.
Según la resolución, Famisanar presenta una situación financiera crítica y no cumple con las condiciones para su habilitación. Además, se han registrado inconsistencias en la información que se debe suministrar a la Supersalud, y el reporte de pagos que la EPS hace a su red de prestadores y proveedores no es consistente, lo que genera dudas sobre la transparencia y eficiencia en la gestión de la entidad.
La EPS también ha desatendido lo indicado en fallos de tutela, lo que se evidencia en los reportes mensuales enviados a la Supersalud. Esto ha llevado a la Supersalud a ordenar a Famisanar el cumplimiento de 15 actividades para garantizar una atención digna a su población afiliada.
Es importante destacar que Famisanar presta servicios en 16 departamentos y 143 municipios del país, con una población de 2.8 millones de usuarios dependen de la atención de esta EPS, lo que hace que la situación sea aún más crítica. La extensión de la intervención por un año más busca garantizar que la entidad cumpla con sus obligaciones y proporcione una atención adecuada a sus afiliados.
Con información de caracol radio