Sindicatos del Ministerio del Trabajo iniciarán huelga indefinida desde el 31 de mayo
Por: Ronny Orejarena
29 mayo, 2024
Los sindicatos del Ministerio del Trabajo han anunciado el inicio de un cese de actividades indefinido a partir de la medianoche del viernes 31 de mayo. Esta medida de protesta se da ante los supuestos incumplimientos por parte de la ministra Gloria Inés Ramírez en temas relacionados con los derechos laborales de los funcionarios.
El Comité de Huelga informó que durante el paro habrá una interrupción total en la prestación de servicios hasta que se dé una “solución de fondo y concisa” a sus peticiones. Esto implicará el cierre de las instalaciones del Ministerio a nivel nacional, la suspensión de atención al público, expedición de certificados y recepción de documentos.
Además, se realizarán plantones constantes frente a las direcciones territoriales, oficinas especiales e inspecciones de trabajo. Los sindicatos llevarán un registro diario de asistencia al inicio y finalización de la jornada laboral.
Entre las acciones contempladas, los convocantes citan el artículo 200 del Código Penal, advirtiendo que ningún servidor público podrá trabajar desde casa, pues incurriría en actos “atentatorios”. También invocan el artículo 448 del Código Sustantivo del Trabajo, que prohíbe autorizar el ingreso de trabajadores durante una huelga mayoritaria.
La huelga indefinida fue ratificada el pasado martes, pese a los intentos del Ministerio por calmar los ánimos mediante una reunión programada para el viernes. Los 14 de los 16 sindicatos que conforman el Comité de Huelga Nacional acusan al Gobierno de incumplir acuerdos previamente establecidos.
Con esta medida, los colaboradores de las 32 direcciones territoriales del país buscan presionar al Ejecutivo para atender sus reclamos laborales, en una protesta que amenaza con paralizar por completo las operaciones de la cartera del Trabajo.