SGC atento al comportamiento del volcán Nevado del Ruiz ante presencia de nuevo magma
Por: becquerel
10 abril, 2023
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reporta la presencia de un nuevo magma cerca del volcán Nevado del Ruiz, que está interactuando con otro que ya se encontraba en la zona. Según el SGC, la presencia de estos fluidos es importante porque están interactuando con sistemas hidrotermales del volcán, donde el agua se evapora y hace que la temperatura en el cráter aumente.
Aunque aún no se conoce la composición del nuevo magma debido a su profundidad, de 3 a 4 kilómetros, la actividad que está generando ha sido detectada por satélites que miden anomalías térmicas en la zona. Según John Makario Londoño, director de Geoamenazas del SGC, los productos que han emitido ceniza fina son remanentes del domo presente en el volcán.
El volcán Nevado del Ruiz se mantiene en alerta naranja y existe la probabilidad de una erupción en días o semanas, aunque esto no necesariamente sucederá. El nuevo magma podría enfriarse y estabilizarse, o bien desestabilizarse aún más y generar una erupción. Las autoridades se mantienen alertas y monitoreando de cerca la situación.
En este sentido, a través de un boletín extraordinario el SGC indicó que se ha registrado sismicidad relacionada justamente con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
“Desde esta mañana, esta sismicidad ha aumentado y está asociada a emisión de ceniza continua, confirmada a través de cámaras de monitoreo y reportes de habitantes del sector la vereda La Cabaña. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada hoy ha sido de 1800 m, con dirección de dispersión que osciló entre oriente y nororiente. Se mantiene el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas y la salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores” indican en el reporte.
Estos indicadores técnicos muestran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Aunque la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que indican que hay nuevo magma al interior del volcán.
El volcán se encuentra en NIVEL NARANJA, lo que significa que la actividad puede fluctuar y disminuir, pero aún es inestable. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial. Durante este tiempo, la comunidad debe mantener la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán. En caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.
Se recomienda a la comunidad estar alerta y preparada ante una posible emergencia y seguir todas las medidas de precaución necesarias.