SENA desmiente detrimento patrimonial en transición de servicios de conectividad
Por: Maria José Salcedo
11 noviembre, 2024
La Oficina de TICS del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) confirmó la transición en sus servicios de conectividad y destacó que esta se ha llevado a cabo sin detrimento patrimonial. Según la entidad, hasta el 27 de octubre de 2024, el servicio fue prestado por Colombia Telecomunicaciones como parte de un paquete de servicios adicionales. A partir del 28 de octubre, el SENA asumió la totalidad de los servicios de conectividad, salvo algunos específicos contratados con empresas externas para optimizar la operatividad digital.
El SENA informó que, como parte del proceso de transición, servicios esenciales como el centro de datos en la nube continúan bajo el manejo de Comware S.A., el servicio de ciberseguridad con Real Time y el servicio de conectividad con Internexa S.A. La instalación de canales de comunicación en junio de 2024 permitió a la entidad completar una infraestructura de conectividad a nivel nacional, habilitando el intercambio de información entre sus usuarios internos y externos. Estos canales respaldan herramientas fundamentales de comunicación en la misión educativa del SENA, tales como correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, videollamadas, blogs, contenidos en línea y aplicaciones móviles.
Un ejemplo de la implementación de la nueva infraestructura es el LMS Zajuna, una plataforma de gestión de aprendizaje digital lanzada desde Dosquebradas, Risaralda, que actualmente aprovecha la conectividad proveída por Internexa S.A. Además, estos canales fueron configurados como respaldo para aquellos que estaban anteriormente a cargo de Colombia Telecomunicaciones, reforzando la resiliencia operativa del SENA.
La Oficina de TICS detalló que una de las principales prioridades del proceso de transición digital es fortalecer el componente de conectividad en toda la entidad. Hasta el momento, un 78% de la infraestructura nacional del SENA cuenta con el servicio de internet, y se continúa trabajando en la ampliación de la cobertura y calidad del servicio.