Nacional

Todo lo que pasa en el territorio nacional. Las noticias de las regiones y sus preocupaciones.

Secuestro del padre de Luis Díaz: ¿planeado por meses o un “error” del ELN?

Por Parágrafo

4 noviembre, 2023

Han pasado más de 8 días desde el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, en La Guajira y pese a que ya el ELN se atribuyó el plagio y pidió “disculpas” al calificarlo como un “error”, nada que lo entrega.

Pero la versión del ELN de que fue un “error” de uno de sus frentes desconociendo que se trataba del padre de Luis Díaz, así como del mensaje del máximo jefe guerrillero Antonio García quien igualmente sostuvo que retener al padre del jugador “fue un error”, se contradice totalmente con los resultados de una investigación de la revista Semana, que afirma que el secuestro fue planeado con meses de anticipación.

De acuerdo al informe de dicha investigación, los captores habrían estudiado la rutina de Díaz, sus horarios y lugares que frecuentaba, para después perpetrar el plagio justo antes de las elecciones cuando había mayor presencia de fuerza pública.

Según dijo el propio Antonio García, pese a que “Lucho es un símbolo de Colombia y, como tal, lo sentimos en el ELN”, el ELN necesita la plata.

“Las Fuerzas Armadas del Estado se financian del presupuesto nacional y también de apoyos internacionales. ¿El ELN de dónde se va a financiar? Lo hemos planteado en la Mesa y la comunidad internacional lo sabe. Sin respuesta, los frentes del ELN se ven compelidos a realizar acciones para financiarse. Al mismo presidente se lo dije en Cuba, que eso era un riesgo y debía buscarse una solución”, aseguró.

El expresidente Álvaro Uribe criticó fuertemente al Gobierno señalando que esto “no es paz, es una extorsión a la democracia”. Las autoridades mantienen desplegados en la zona mientras crecen las dudas sobre las verdaderas motivaciones del plagio.

El propio Gobierno nacional ha manifestado su preocupación por la falta de pruebas de vida y la demora en la liberación, a la vez que mantiene, por tierra y aire, la búsqueda del señor “Mane” Díaz. La Iglesia ha rechazado el delito y se ha ofrecido como mediadora ante la guerrilla para la entrega de Díaz.