Secuestran al tío de la gobernadora de Chocó: MinInterior repudia el acto y coordina acciones para su liberación

Por: Elizabeth Montoya

30 enero, 2024

El exdiputado Sócrates Curi Perea, tío de la actual gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, fue secuestrado en la mañana de este lunes mientras salía de su finca en el departamento de Chocó. Ante esta situación, la Gobernación del Chocó ha expresado su total repudio al acto y emitió un comunicado oficial condenando enérgicamente cualquier acción que atente contra la seguridad.

Sócrates Curi Perea, ingeniero industrial graduado en Bogotá, tiene una trayectoria de 14 años como concejal de Tadó y un periodo en la Asamblea departamental del Chocó. Incluso, el año pasado se postuló para la alcaldía de Tadó sin éxito, pero ha sido una figura destacada en la política local, por lo que su secuestro, a manos de cuatro hombres armados que se lo habrían llevado a la fuerza de la parcela donde se encontraba, ha conmocionado a la comunidad chocoana.

 

Fuerza TITÁN y GAULA dirigen la búsqueda

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se hizo eco del comunicado de la Gobernación de Chocó en el que se informa que están coordinando con las autoridades correspondientes para asegurar la pronta liberación de Sócrates Curi Perea.

En el comunicado oficial, se destaca que condenan cualquier acto contra la seguridad y bienestar del pueblo chocoano y que reafirman su “compromiso con la seguridad y, en especial, por la paz de esta región”.

Por su parte, Velasco destaca que habló con la gobernadora Nubia Córdoba vía telefónica “para ofrecerle todo nuestro respaldo” como Gobierno nacional y que la tarea de búsqueda de Curi Perea está a órdenes “del señor brigadier general Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea TITÁN, en coordinación con GAULA Ejército del Chocó, GAULA Policía Nacional del Chocó y Fuerza Aereoespacial colombiana.

Ya las autoridades del departamento habían informado del despliegue de un operativo en la vía entre Tadó y el corregimiento del Tapón, en Chocó, donde se presume ocurrió el secuestro. Además, el Ejército verificaba la situación, ya que en esa zona opera el ELN, según información preliminar, ocurriendo este incidente justo en medio de la ampliación del cese al fuego.