¿Se pudo evitar el conflicto social en Caquetá? Indígenas y campesinos tienen más de un mes en protestas

Por: becquerel

3 marzo, 2023

¿Se pudo evitar el conflicto social en Caquetá? Indígenas y campesinos tienen más de un mes en protestas

El trágico conflicto social que ha dejado dos muertos y 88 secuestrados en San Vicente del Caguán, Caquetá, tiene como trasfondo la falta de respaldo del Estado. Los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que atendieron las protestas se quejaron por la ausencia de refuerzos de la Policía. En un audio que circuló por redes sociales, se escucha el llamado de un uniformado pidiendo un apoyo que nunca llegó.

El suboficial Ricardo Monroy Pietro, gravemente herido durante la manifestación, murió esperando apoyo. Los policías que atendieron la protesta denuncian que la Casa de Nariño no solucionó el problema en el tiempo que tenía para hacerlo.

Las autoridades civiles y administrativas del Gobierno Nacional brillaron por su ausencia, según la secretaria de Gobierno de Caquetá, Sandra Rodríguez. La situación viene presentándose desde noviembre, sin que se haya presentado una solución al conflicto sociopolítico. La Defensoría del Pueblo se ofreció como mediadora en el problema.

Hace  más de un mes que iniciaron las protestas

El conflicto comenzó hace mes y medio cuando un grupo de indígenas, campesinos y habitantes del sector Los Pozos, en San Vicente del Caguán, se tomaron los exteriores de una compañía petrolera. Reclamaban atención del Gobierno para que les pavimentara 42 kilómetros de vías, ya que estaban aislados territorial y económicamente.

La situación escaló y la protesta se tornó violenta en la mañana de este jueves. La cifra de muertos ascendió a dos, con el fallecimiento de un civil. La Defensoría del Pueblo reporta que hay 79 miembros de la Fuerza Pública retenidos por los indígenas, así como nueve empleados de la empresa petrolera Emerald Energy. La secretaria de Gobierno de Caquetá hizo un llamado al Gobierno de Gustavo Petro para que se ponga al frente del asunto, “toda vez que la competencia es de ellos, como lo manifestó la viceministra del Diálogo Social, Lilia Solano”.

 

Rechazo a las humillaciones de los funcionarios

En el marco de los hechos de violencia que se han registrado en Emerald Energy, las personas que se tomaron la sede de la petrolera se han burlado de los miembros de la fuerza pública secuestrados.

El periodista Luis Carlos Vélez publicó un video en el se aprecia que los manifestantes lanzan comentarios burlescos en contra de los agentes. Uno es tan atrevido que hasta les pide besos.

“Así humillan a la fuerza pública en Caquetá: ‘Regáleme un besito’, mientras los mantienen secuestrados. ¿Cómo llegamos hasta acá? Vergonzoso y miedoso”, expresó.

Qué dijo Petro sobre manifestaciones en Caquetá

Al hecho reaccionó el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien dijo en su cuenta de Twitter: “Tenemos un movimiento popular que por su exclusión y por el influjo de grupos que quieren destruir este Gobierno y sumir a Colombia en la guerra, ha terminado asesinando un joven policía campesino, y propiciado la destrucción del primer gobierno progresista de este siglo”.

 

Y agregó: “Las extremas se juntan en la práctica. La Fiscalía, como es su deber, debe investigar e individualizar a los criminales que provocaron las muertes en el Caquetá. Espero del campesinado nacional su colaboración para liberar los funcionarios de mi gobierno retenidos”.

Así mismo, le pidió a la Cruz Roja hacer presencia para atender humanitariamente a las personas retenidas. “Espero de las personas retenedoras la liberación unilateral de los funcionarios del Gobierno antes de que se propicie una nueva escalada de violencia”.

Al hecho también reaccionó el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, quien dijo que merece el “repudio general”.

“El homicidio del subintendente Ricardo Arley Monroy, a quien dieron muerte sin compasión cuando se hallaba indefenso en poder de sus captores, merece el repudio general”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

“Nada, nada justifica este hecho cometido hoy en San Vicente del Caguán. Mi solidaridad con su familia”, agregó.