Salud Total activó plan de contingencia ante ataque informático

Por: Maria José Salcedo

30 enero, 2024

Salud Total confirmó activó plan de contingencia ante ataque informático

La EPS Salud Total informó el lunes 29 de enero que su plataforma tecnológica sufrió un ataque informático externo, lo que ha ocasionado la falta de disponibilidad de parte de la información relacionada con su operación. Frente a esta situación, la Superintendencia de Salud anunció que está monitoreando la situación para garantizar la prestación del servicio a los afiliados.

Según un comunicado emitido por la EPS, se activó un plan de contingencia que incluye el aislamiento de los servicios informáticos y las conexiones con los servidores físicos y virtuales para proteger la información y evaluar el estado de los activos informáticos.

Como parte de este plan, Salud Total fortalecerá la atención telefónica en todas las ciudades y ampliará el horario de atención presencial en los centros de soluciones en salud, que estarán disponibles para resolver requerimientos de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en jornada continua.

La EPS aseguró que la prestación de servicios médicos, incluyendo la atención, entrega de medicamentos y realización de laboratorios, se mantendrá a través de su red de prestación de servicios y urgencias sin afectaciones para los usuarios.

La Superintendencia de Salud anunció que realizará un seguimiento de las reclamaciones y quejas relacionadas con posibles barreras de acceso debido a las fallas del sistema. Además, la Delegada para EPS está llevando a cabo acciones en campo para identificar los elementos de los planes de contingencia y continuidad que garanticen la seguridad de la información y la prestación de servicios de salud y administrativos.

Salud Total, con más de 4.8 millones de afiliados, se comprometió a mantener informados a sus usuarios sobre la evolución de la situación a través de sus canales oficiales.