El general William Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia, expresó dudas sobre los recientes descubrimientos relacionados con un supuesto plan para atentar contra el Palacio de Justicia en Bogotá. En una rueda de prensa celebrada este 16 de agosto de 2024, Salamanca abordó los hallazgos de los allanamientos realizados el pasado 13 de agosto en la localidad de Ciudad Bolívar.
“Con información suministrada la Policía Nacional en Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el pasado martes 13 de agosto, fueron allanados dos inmuebles en Ciudad Bolívar. En el primer inmueble se encontraron una maqueta, ocho kilos de amonal (sustancia compuesta por potasio azufre y urea), 68 cartuchos, dos proveedores de fusil y un chaleco arnés”, detalló el director.
Sin embargo, al referirse específicamente a la maqueta, elemento clave en la investigación, Salamanca manifestó: “Pues yo también tengo mis preguntas, si corresponde o no al Palacio de Justicia, pero en principio no podemos suponer nada”.
El caso se complica aún más con el asesinato de alias ‘Alarcón’, presunto informante y figura clave en la investigación, ocurrido un día antes de los allanamientos.
“Se ha conformado un equipo de la Policía Nacional con los hombres más experimentados en este tipo de investigaciones, para ayudar con las investigaciones que hará la Fiscalía General de Nación; y repito, la información que se tiene hasta hoy, a esta hora, es sobre su relación (de ‘Alarcón’) con tráfico local de estupefacientes”, dijo el general.
Frente a la situación, el general Salamanca aseguró que se están tomando medidas: “Hay una articulación permanente con el alcalde Galán, con el secretario de seguridad, la Fiscalía, el Ejército de Colombia y la Policía Nacional para poder fortalecer con nuestras capacidades la seguridad en la ciudad”.
La preocupación por la seguridad se ha extendido a otras instituciones. Gregorio Eljach Pacheco, secretario general del Senado, solicitó un “refuerzo urgente en las medidas de seguridad en todas las instalaciones del Congreso de la República”, destacando la importancia de proteger a congresistas, funcionarios y ciudadanos.
Mientras tanto, las investigaciones continúan. Se sabe que la bodega donde se encontraron los explosivos fue alquilada el 8 de agosto por dos personas aún no identificadas. Además, se está explorando una posible conexión con el narcotráfico, con cuatro adultos y un menor bajo sospecha.