SAE busca anular orden de arresto contra Daniel Rojas por presunto desacato

Por: Elizabeth Montoya

11 julio, 2024

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) ha reaccionado ante la reciente orden judicial que impone 10 días de arresto domiciliario al director Daniel Rojas, emitida por el Juez 13 de Familia de Oralidad de Medellín. La entidad afirma haber tomado medidas para cumplir con los requerimientos judiciales y espera que la sanción sea archivada.

El conflicto se originó cuando el juzgado determinó que la respuesta de la SAE a una tutela interpuesta por un ciudadano “no era clara, concreta y de fondo en los términos dispuestos por el Tribunal Superior de Medellín”. Como consecuencia, se decidió sancionar al presidente de la entidad.

Frente a esta situación, la SAE ha emprendido acciones legales. “Ya emitimos un oficio solicitando la nulidad del incidente de desacato por indebida notificación y dimos una nueva respuesta al peticionario”, declaró la entidad en un comunicado oficial. Añadieron que con estas acciones esperan “haber cumplido a cabalidad la orden impartida en las formas solicitadas por el Tribunal Superior de Medellín”.

La SAE argumenta que la sanción aún no está en firme, basándose en el artículo 52 del decreto 2591 de 1991. Según la entidad, “aún se encuentra pendiente del trámite de consulta que deberá surtirse ante el superior jerárquico de quien emite dicha sanción, y de acuerdo con los hechos expuestos, consideramos que esta sanción debe ser revocada”.

La SAE mantiene su posición de haber cumplido con los requerimientos y confía en que la orden de arresto será archivada una vez se revisen las nuevas evidencias presentadas.