Robo de agua en hidrante de Bogotá: ¿Una guerra vecinal detrás del millonario hurto?

Por: Elizabeth Montoya

30 abril, 2024

En medio de la preocupación por el racionamiento debido a la escasez de agua en Bogotá, el Acueducto de la ciudad recibió una denuncia alarmante: un individuo estaba desviando miles de litros de agua durante meses de un hidrante público en Soacha,  presuntamente para suministrarla a una empresa denominada Jardinería Pulido SAS.

El presunto delincuente, identificado como Gerardo de Jesús Valencia Parra, de 60 años, llevaba a cabo sus fechorías principalmente en horas nocturnas, desviando el agua hacia un depósito cercano a través de una manguera conectada con llaves improvisadas. Funcionarios del CTI de la Fiscalía y agentes de la Policía de Soacha lo sorprendieron in fraganti la noche del pasado viernes 26 de abril. En su posesión, encontraron llaves hechizas y una manguera con las que realizaba esta extracción ilícita.

Pérdidas millonarias

Según las autoridades, durante seis meses, Valencia Parra logró sustraer más de 117 millones de litros de agua, perjudicando a más de 6.178 familias en la zona de Cazucá. Aunque está llevando el juicio en libertad, la Fiscalía le imputó el delito de defraudación de fluidos y, de ser encontrado culpable, podría enfrentar una pena de entre uno y seis años de prisión, además de una multa económica considerable de hasta 150 salarios mínimos legales vigentes.

Más allá de la violación a las normativas de servicios públicos, la extracción ilegal de agua ha causado daños al hidrante intervenido, comprometiendo potencialmente la seguridad de los habitantes del área en caso de incendio. Según la Empresa de Acueducto de Bogotá (Eaab), el daño ocasionado y el agua no facturada representan una pérdida económica significativa, estimada en 663 millones de pesos.

 

Aseguran que no trabaja para Jardinería Pulido y apuntan a competidor

Mientras las investigaciones continúan su curso, la empresa Jardinería Pulido SAS, especializada en la comercialización de envases metálicos y plásticos, así como productos y servicios afines, se encuentra en el ojo de la tormenta, enfrentando acusaciones de complicidad en un acto delictivo que ha puesto en riesgo el suministro de agua para miles de familias en un momento crítico de sequía en la región.

Sin embargo, José Ricardo Pulido Salcedo, representante legal de Jardinería Pulido SAS, ha negado cualquier vínculo laboral entre la empresa y el individuo detenido. En declaraciones a medios, sugirió que las acusaciones podrían provenir de una disputa con un competidor en el mercado de envases, insinuando un posible intento de daño reputacional.

Según Pulido, existe un histórico desavenencias vecinales, y señala a Valencia como un posible autor motivado por rencillas personales. “Yo tengo un inconveniente con un vecino hace como un año. El señor me sentenció que me iba a hacer la guerra como fuera. Él trabaja con envases también. Lo más posible es que sea alguien de mala fe”, declaró.

“Ya están revisando cámaras y todo y, según dicen, había policías y personal del Acueducto que salieron de las bodegas del señor”, agregó.