Revelan nuevos detalles sobre el asesinato del coronel Fernández: seis personas participaron
Por: Elizabeth Montoya
20 mayo, 2024
Después de tres días de intensas investigaciones, miembros del Cuerpo Técnico de la Fiscalía (CTI) habrían logrado reconstruir los escalofriantes detalles del operativo que culminó con el asesinato del coronel (r) Élmer Fernández Velasco, hasta el pasado 16 de mayo director de la cárcel La Modelo de Bogotá.
De acuerdo con un revelador informe, al menos seis personas distribuidas en tres motocicletas habrían participado en el plan macabro para asesinar a Fernández, quien fue ultimado con un certero disparo que impactó el puesto de copiloto de su camioneta Mazda.
Los encargados de “marcar” el camino del funcionario fueron un hombre y una mujer que se movilizaban en una moto y vigilaban el momento exacto en que Fernández abandonó La Modelo. Posteriormente, esta pareja fue relevada por otra motocicleta que inició un seguimiento más discreto para no levantar sospechas.
“Tanto el coronel (r) como su acompañante fueron perseguidos durante todo el recorrido hasta la calle 63”, cuando tomaron la carrera 30, conocida como la NQS, detalla el informe.
En ese punto, una tercera motocicleta con el conductor y el sicario encargado de cometer el crimen se unió al operativo. Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras analizar centenares de comunicaciones telefónicas y rastrear la ubicación de los criminales mediante dispositivos móviles.
El asesinato se consumó a las 5:20 p.m., cuando el reloj marcaba apenas 10 cuadras después de que Fernández tomara el sistema Transmilenio en la calle 70 para agilizar su regreso a casa. Un disparo certero segó la vida del funcionario de forma inmediata, sin que el dragoneante del INPEC que lo acompañaba pudiera hacer algo ante el ataque proveniente de la motocicleta.
Una de las conclusiones más preocupantes es que “el hecho fue planificado durante varias semanas y habría tenido la participación de miembros de la fuerza pública que conocían de la rutina de Fernández”.
En medio de las indagaciones, que incluyen los testimonios del acompañante y el dragoneante, la principal hipótesis apunta a Pedro Nel Caro Triana, alias ‘Pedro Pluma’, señalado de coordinar desde la cárcel el asesinato de Fernández, tal como lo habría anunciado en panfletos amenazantes previos.
Mientras tanto, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ha tomado medidas contundentes, trasladando a Pedro Nel Caro, alias ‘Pedro Pluma’, a la prisión La Picota. Otros 14 peligrosos reclusos también fueron reubicados en diferentes cárceles del país.
Previo a los traslados, hubo disturbios en varios patios de La Modelo, presuntamente originados por el temor de los reclusos ante la posible reubicación de líderes carcelarios como Caro, quien presuntamente habría sido el autor de los panfletos amenazantes recibidos por el coronel Fernández días antes de su asesinato.