Repatriarán a Colombia los cuerpos de militares fallecidos en accidente aéreo en Panamá

Por: Elizabeth Montoya

7 febrero, 2024

El lunes 5 de febrero quedará grabado en la memoria como un día oscuro para las Fuerzas Militares de Colombia. En una jornada marcada por la tragedia, cuatro valientes militares perdieron la vida y tres resultaron heridos en un fatal accidente que involucró a un helicóptero UH-60 Black Hawk del Ejército Nacional en la remota zona rural de Unguía, Chocó, cerca de la frontera con Panamá.

El general Hernando Garzón Rey, comandante del Comando Conjunto N.5 de las Fuerzas Militares, anunció que tras la pérdida de estos héroes nacionales y llevar a cabo los trámites diplomáticos y legales, se realizaron los actos urgentes en la provincia del Darién en Panamá y en las próximas horas se trasladarán vía aérea los cuerpos de los uniformados.

“Gracias a la cooperación internacional y a las buenas relaciones con el gobierno panameño, hemos terminado de extraer a nuestros héroes, quienes perdieron su vida el día de ayer en un trágico accidente”, expresó en conferencia de prensa.

La colaboración entre las autoridades de Panamá y Colombia permitió la extracción de los cuerpos, que ahora serán repatriados a Bogotá. Este proceso se llevará a cabo en la Base Aérea Nicanor en Panamá y, posteriormente, los cuerpos serán trasladados a sus lugares de origen para llevar a cabo las ceremonias fúnebres con los honores correspondientes.

El comisionado Dani Villareal, subdirector del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) de Panamá, manifestó su solidaridad, reiterando la disposición para brindar apoyo al Ejército de Colombia y a todas las fuerzas de seguridad en estos momentos difíciles.

El accidente, que involucró al helicóptero del Ejército Nacional, ocurrió en la tarde del 5 de febrero en la zona de la base militar Binacional Cuti, en Unguía, Chocó. Según fuentes militares, la aeronave, que realizaba una misión de abastecimiento y en el momento en que se aproximaba al helipuerto, se precipitó en el momento de aterrizar.

El general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional de Colombia, afirmó: “He ordenado realizar todos los esfuerzos necesarios para asistir al personal afectado por esta lamentable situación. Así mismo, establecer un acompañamiento a las familias de nuestros militares”.

En el helicóptero, se movilizaban en siete personas, de las cuales tres eran pasajeros. El mismo lunes se dieron a conocer las identidades de los militares que perdieron la vida en la operación de abastecimiento. El mayor Karol García, el cabo tercero Darío Bernal Toloza, el teniente Jhon Barbosa y el sargento viceprimero Javier Reino fueron las víctimas mortales. Además, el sargento viceprimero Jhonatan del Río, el cabo primero Alejandro Gutiérrez Trejos y el soldado profesional Galindo Suárez Prada resultaron heridos y están siendo trasladados a centros médicos de la región.