Reforma política avanza en Cámara con financiación estatal y cambios en el CNE
Por: Elizabeth Montoya
7 noviembre, 2024
La reforma política impulsada por el gobierno de Gustavo Petro superó su segundo debate en la Cámara de Representantes con 90 votos a favor. La iniciativa propone cambios clave en el sistema electoral, entre ellos la financiación 100% estatal de las campañas y una transformación en la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Dicho proyecto tiene tres pilares fundamentales como lo son la financiación 100% estatal; listas cerradas y bloqueadas con cremallera, con el fin de que que las mujeres integren igualitariamente las corporaciones públicas; y, por último, un cambio en la manera de elegir a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de una convocatoria pública, pero siendo elegidos igualmente por el Congreso de la República”, explicó el informe.
Uno de los aspectos destacados es el nuevo requisito para ser magistrado del CNE, que ahora deberá contar con un título de posgrado en derecho electoral o asignaturas afines, además de la obligación de ser abogado.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que el gobierno se compromete a realizar una mesa técnica con todos los partidos políticos, incluyendo a la oposición, con el fin de “buscar el mayor consenso posible” en torno a la reforma.
“Revisar con calma y buscar el mayor consenso posible con todos los partidos, incluso con los partidos que acuden a toda clase de mecanismo opuesto a reformar la política en Colombia. Buscamos esto con todos los partidos, los que nos han venido apoyando y los que no, esto tiene que ser parte de un acuerdo nacional”, expresó Cristo.
Sin embargo, algunos congresistas, como Hernán Cadavid, han cuestionado que el proyecto “hace que se pierde la oportunidad de lograr una reforma política verdaderamente útil” y critican aspectos como la “proliferación de microempresas electorales” y la “eliminación de Grupos Significativos de Ciudadanos”.
La reforma política deberá pasar por otros seis debates antes de su aprobación definitiva, por lo que el gobierno ha asumido el compromiso de seguir construyendo consensos con los diferentes sectores políticos.