Ramas del poder público, universitario y entidades territoriales rechazan el paro cívico

Por: Maria José Salcedo

19 abril, 2024

Ramas del poder público, universitario y entidades territoriales rechazan el paro cívico

Las ramas del poder público, universidades y entidades territoriales rechazaron la decisión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el decreto de un día cívico para este viernes 19 de abril, con el propósito de promover la reflexión sobre la protección de los recursos naturales y fomentar el ahorro de agua y energía.

El decreto 0500 de 2024, emitido por el Gobierno, establece el día cívico enmarcado en la temática de la protección de los recursos naturales. Esta medida, anunciada apenas horas antes de su entrada en vigencia, coincide con el natalicio del presidente y la conmemoración de la fundación del Movimiento 19 de abril.

A pesar de la intención de promover la reflexión ambiental, las demás ramas del poder público han decidido no acogerse a la medida, asegurando que sus servicios se prestarán con normalidad. Tanto el Senado de la República como la Rama Judicial han comunicado que continuarán sus funciones sin interrupciones.

Asimismo, varias alcaldías, gobernaciones, gremios y universidades del país han declinado sumarse al día cívico decretado por el Gobierno nacional. La Registraduría Nacional del Estado Civil también ha anunciado que mantendrá la prestación normal de sus servicios en todas sus sedes.

No obstante, algunas instituciones, como la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Boyacá, han decidido respaldar la iniciativa presidencial de manera voluntaria.

El presidente Petro ha expresado su intención de replicar esta medida el tercer viernes de cada mes de abril. Sin embargo, ha recibido críticas por parte de la oposición, que considera esta acción como un intento de distraer la atención de la marcha programada para el domingo.

Representantes del Centro Democrático, como Christian Garcés y María Fernanda Cabal, han cuestionado la iniciativa, calificándola de “engaño” y “farsa” respectivamente.