Racionamiento de agua en Bogotá se extenderá hasta octubre, según Acueducto
Por: Ronny Orejarena
14 mayo, 2024
El racionamiento de agua en Bogotá se mantendrá hasta octubre de este año, independientemente de si se alcanzan las metas mensuales de consumo, informó la gerente del Acueducto de la capital, Natasha Avendaño. Las restricciones buscan garantizar niveles adecuados en los embalses de cara al 2025.
En diálogo con Blu Radio, Avendaño explicó que, aunque este domingo y lunes festivo fueron “los dos mejores días” desde el inicio de las medidas, con consumos de 15,14 y 14,86 metros cúbicos por segundo respectivamente, el racionamiento continuará hasta octubre sin cambios en los tiempos de corte (24 horas) por zonas.
“Una cosa era la meta de llenado de abril, pero dado que de abril a octubre es la etapa creciente, o sea, de llenado de los embalses, todos los meses la meta va a ser más alta porque necesitamos que cada mes vaya creciendo en vez de cayendo el nivel del sistema Chingaza” indicó la funcionaria.
Avendaño aseveró que desde el principio se aclaró que el racionamiento iría hasta lograr niveles de llenado que brinden “tranquilidad” de cara al 2025, por lo que la meta de consumo de 15 metros cúbicos por segundo se mantiene.
“Ese es el nivel que nos permite balancear el sistema y garantizar que le quitamos esa presión a Chingaza”, agregó, descartando suspender las restricciones a corto plazo.
La gerente enfatizó que las medidas buscan un “cambio de nuestra relación con el agua en el largo plazo” ante la crisis climática, que traerá más eventos de sequía “más fuertes y más cerca”.