¿Qué esperar de María Constanza García como nueva ministra de Transporte?

Por: Maria José Salcedo

4 julio, 2024

¿Qué esperar de María Constanza García como nueva ministra de Transporte?

La llegada de nortesantandereana María Constanza García al Ministerio de Transporte ha generado grandes expectativas en el sector. No obstante, con más de 20 años de experiencia en el sector, se enfrenta ahora a la responsabilidad de liderar proyectos clave como 4G, 5G y los del Instituto Nacional de Vías (Invías). Estos proyectos son fundamentales para el Plan Nacional de Desarrollo y la política pública, en un sector que busca recuperar la confianza inversionista.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), destacó que uno de los principales desafíos para García será posicionar la infraestructura como un motor de reactivación económica. Esto implica no solo dinamizar el sector sino también fortalecer la inversión y la productividad del país. Además, enfatizó la importancia de preservar la confianza inversionista, un activo valioso consolidado en las últimas décadas.

Juan Benavides, investigador de Fedesarrollo, subrayó la necesidad de asegurar la continuidad del modelo de Alianzas Público-Privadas (APP), honrar los compromisos de vigencias futuras y solucionar los efectos del congelamiento de peajes. Para Benavides, estos aspectos son cruciales para mantener la estabilidad y el desarrollo del sector.

Proyectos Clave

María Constanza García también tendrá la tarea de acelerar el mejoramiento, rehabilitación y construcción de vías terciarias y secundarias, a través de programas como ‘Caminos comunitarios para la paz’ y ‘Colombia avanza’. La reactivación del modo ferroviario es otro de los grandes retos que se le han asignado, según Caicedo. Estos subsectores son fundamentales para la interconexión regional y la eficiencia del transporte en el país.

En cuanto a la actualización del Plan Maestro de Transporte Intermodal, se espera que García promueva internacionalmente los proyectos prioritarios y proponga un modelo de cofinanciación sostenible para las redes secundarias y terciarias. “El gremio está dispuesto a analizar conjuntamente opciones para financiar la infraestructura, como la valorización, dadas las necesidades ingentes del país”, añadió Caicedo.

Nidia Hernández Jiménez, presidenta ejecutiva de Colfecar, mencionó los numerosos retos en el sector de carga, que incluyen la infraestructura vial, el cumplimiento del Sice Tac, la renovación del parque automotor y la seguridad vial. Además, señaló la necesidad de abordar temas que, aunque no son directamente competencia del Ministerio de Transporte, afectan significativamente al sector, como los bloqueos, la inseguridad en las vías nacionales y la reactivación económica.

¿Quién es María Constanza García?

María Constanza García es ingeniera civil de la Universidad de La Salle, especialista en Tránsito y Transporte de la Universidad Nacional y cuenta con una maestría en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia. Antes de su nombramiento como ministra, García fue viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte y directora (e) del Invías. También se desempeñó como secretaria de Movilidad en la Alcaldía de Bogotá durante la administración de Gustavo Petro, donde lideró la implementación y socialización del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y el proyecto del cable aéreo de Ciudad Bolívar.