Procuraduría General critica desacato del presidente Petro y el canciller Leyva

Por: Elizabeth Montoya

2 febrero, 2024

La Procuraduría General respondió este jueves al desacato del canciller Álvaro Leyva, quien pese a su suspensión provisional siguió firmando nombramientos diplomáticos. El viceprocurador Silvano Gómez Strauch advirtió que esto sienta un “nefasto precedente” que pone en riesgo la institucionalidad.

Gómez señaló que el evidente desacato del canciller y el presidente Gustavo Petro, quien avaló que Leyva continuara con sus funciones diplomáticas, “atenta contra el Estado de derecho, la Constitución y la ley”.

El pronunciamiento se produjo horas después de que la defensa de Leyva pidiera a la procuradora Margarita Cabello declararse impedida en el proceso disciplinario por la polémica licitación de pasaportes, que derivó en la suspensión del canciller por parte de la Procuraduría General de la Nación que adelanta la investigación disciplinaria.

El viceprocurador recalcó la gravedad de desconocer una decisión del Ministerio Público, lo que sienta un precedente peligroso y pone en riesgo la estabilidad institucional.

Gómez Strauch destacó que la Constitución Política establece un marco imperativo que rige la estructura del Estado y la designación de sus autoridades y órganos de control. Subrayó que las autoridades, actuando en representación de los ciudadanos, tienen el deber de cumplir y hacer cumplir la Carta Política y las leyes, fundamentos esenciales para el Estado de Derecho.

El viceprocurador advirtió que cuando las autoridades elegidas democráticamente desvían su conducta de estos principios, debilitan la Constitución, socavan las bases de su legitimidad y se adentran en la arbitrariedad, deteriorando el orden jurídico.

La Procuraduría General de la Nación, según Gómez Strauch, reafirma su responsabilidad como órgano de control y representante de la sociedad en la defensa del ordenamiento jurídico y su acatamiento por parte de todos los servidores públicos.