En el marco de la sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes, la Procuraduría formuló varias recomendaciones al comité técnico interinstitucional encargado del desarrollo del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre con Glifosato (Pecat).
Entre las propuestas más destacadas, la Procuraduría pidió “incluir a la dirección de sustitución de cultivos de uso ilícito de la Agencia de Renovación del Territorio en este proceso, así como asegurar la participación activa de las comunidades involucradas en los acuerdos colectivos e individuales en el marco del programa nacional integral de sustitución de cultivos ilícitos”.
Además, el Ministerio Público advirtió que “dichos acuerdos tienen carácter vinculante, tal como lo determinó la Corte Constitucional en la Sentencia de Unificación SU545 de 2023, al garantizar el derecho a la consulta previa en los territorios étnicos”.
“La Procuraduría advirtió que la reanudación de la erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión terrestre con glifosato deben alinearse con la jurisprudencia de la Corte Constitucional y con los principios establecidos en el punto cuatro del acuerdo de paz”, informó un comunicado de la entidad.
Esta posición de la Procuraduría busca garantizar que el proceso de reactivación de las fumigaciones aéreas con glifosato respete los derechos de las comunidades y los fallos de la Corte Constitucional, evitando que se repitan vulneraciones como las ocurridas en el pasado.